Análisis de la deserción escolar en la Unidad Educativa Clemencia Rodríguez de Mora teniendo en cuenta los factores que más influyeron en esta situación durante el 2021

No hay miniatura disponible
Fecha
2022-08
Autores
Delgado Briones, Anghy Ximena
Quenguan Jaramillo, Irene Elizabeth
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo
Abstracto
En la presente investigación se abordó la temática sobre el análisis de la deserción escolar en la unidad Educativa Clemencia Rodríguez de Mora, cuyo objetivo fue analizar la deserción escolar, teniendo en cuenta factores ya identificados que influyeron con fuerza en tiempos de pandemia durante el 2021. Se utilizó un enfoque cuantitativo, la técnica de recogida de datos fue la encuesta y el instrumento diseñado un cuestionario. Por otra parte, la población estuvo conformada por 39 docentes y 7 directivos de la unidad educativa. Se trató de una muestra probabilística estratificada, mientras que las técnicas de análisis de datos se basaron en la estadística descriptiva cuyo diseño fue no experimental- transversal, a su vez, el tipo de investigación fue explicativo. Para el procesamiento y organización de la información se aplicó el programa estadístico SPSS. Como resultado se obtuvo que la deserción estudiantil se debió a graves inconvenientes económicos la falta de empleo en los hogares y al déficit tecnológico al no contar con dispositivos electrónicos e internet para recibir sus clases en línea. Por otro lado, las recomendaciones propuestas ayudaron a mejorar de cierta forma que los estudiantes no abandonen el ciclo escolar.
Descripción
Palabras clave
Citación
Delgado, A. y Quenguan I. (2022) Análisis de la deserción escolar en la Unidad Educativa Clemencia Rodríguez de Mora teniendo en cuenta los factores que más influyeron en esta situación durante el 2021[Tesis de pregrado] Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo