Carrera de Educación Básica

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 6
  • Artículo
    Impacto del acompañamiento de los padres de familia en el rendimiento académico de los estudiantes de 7mo año de egb en el área de lengua y literatura en la Unidad Educativa Gonzalo Rubio, periodo 2021-2022
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) Muñoz Enríquez, Kevin Andrés; Vargas Vélez, Verónica Katherine
    El desarrollo correcto de habilidades lingüísticas en la educación depende principalmente del núcleo familiar su guía e interacción favoreciendo a un mayor entendimiento de los contenidos escolares impartidos por los maestros, por ende, el objetivo principal de esta investigación es describir el impacto del acompañamiento de padres de familia en el rendimiento académico de los estudiantes del 7mo año de EGB en el área de Lengua y Literatura. El enfoque de esta investigación es cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional con un diseño no experimental-transversal; la muestra tomada fue de 63 estudiantes del paralelo ‘‘B’’ y ‘‘C’’ de la Unidad Educativa Gonzalo Rubio. Por lo tanto, los datos obtenidos de la prueba diagnóstica demuestran que el 7,9% y el 30,2% se encuentran en una escala valorativa de NAAR y PAAR percibiendo un bajo rendimiento académico. En conclusión, se determina una correlación positiva alta de 0,79 entre el acompañamiento familiar y el rendimiento académico, es decir, que a mayor acompañamiento mejor desempeño escolar. Estos datos coinciden con otros estudios realizados en diferentes contextos donde, también se encuentra una correlación positiva entre las variables.
  • Artículo
    Análisis de las causas que provocaron desmotivación durante las clases virtuales en los estudiantes de educación básica media matriculados en la Unidad Educativa Dr. Carlos Rufino Marín, periodo 2021-2022
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) Viteri Jaramillo, Angie Nicole
    El presente trabajo de investigación se centró en indagar el problema de la desmotivación del alumnado en las clases virtuales en Dr. Carlos Rufino Marín el periodo 2021-2022, con el propósito de analizar cuáles fueron las causas de dicha problemática. La metodología que se utilizó en el proceso investigativo, se enmarco en el enfoque cuantitativo con un diseño no experimental – transversal y el alcance de la investigación es de tipo explicativa, la muestra se seleccionó probabilísticamente, a través de un muestreo aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta, como instrumento el cuestionario. Los datos obtenidos se procesaron mediante la estadística descriptiva debido a que permitió determinar los resultados los cuales fueron expresados en frecuencias y porcentajes. Finalmente, la información recolectada fue procesada y organizada mediante el paquete estadístico SPSS. Como resultados se obtuvo que las causas que provocaron la desmotivación en los estudiantes en clases virtuales fue la falta de socialización entre docentes y compañeros, además, la falta de acompañamiento personalizado de parte de los docentes. De igual manera, el conocimiento limitado sobre del uso de las tics también influyo en la desmotivación de los estudiantes, debido a que los docentes no implementaron una buena metodología tomando en cuenta las herramientas tecnológicas.
  • Artículo
    Recomendaciones metodológicas para el empleo didáctico de las herramientas web 2.0 en el estudio de la geografía a favor del aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de egb en la Unidad Educativa Rubén Darío en el periodo 2021-2022
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-11) Córdoba Barrera, Jonathan Steven; Moreno Rivera, Gladys Patricia
    Es importante saber ubicarse en el espacio geográfico, entender lo representado en un mapa y distinguir la ubicación de diversos lugares en el mundo. Como objetivo general de esta investigación se pretende describir el nivel de conocimientos alcanzado sobre Geografía por los estudiantes de cuarto grado de EGB considerando lo que propone la asignatura de Estudios Sociales, en la Unidad Educativa Rubén Darío periodo 2021-2022. Desde un enfoque cuantitativo, en esta investigación se asumió la técnica de la encuesta. La población está conformada por 80 estudiantes y la muestra fue concebida de tal forma que es idéntica a la población. Para analizar los datos generados se usó la estadística descriptiva. Se diseñó un instrumento que permitiera recoger datos sobre el nivel de conocimiento alcanzado en geografía. Un 41,6% de los estudiantes (33 personas) se encuentran en nivel bajo. La mayoría de alumnos presentan dificultad en identificar lugares, distinguir alteraciones en la litosfera, recordar la sectorización del país y diferenciar entre fenómeno y desastre natural. Teniendo todo esto en cuenta se diseñó una propuesta de recomendaciones metodológicas para emplear didácticamente las herramientas web 2.0 a favor del aprendizaje sobre Geografía.
  • Artículo
    Análisis de la deserción escolar en la Unidad Educativa Clemencia Rodríguez de Mora teniendo en cuenta los factores que más influyeron en esta situación durante el 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) Delgado Briones, Anghy Ximena; Quenguan Jaramillo, Irene Elizabeth
    En la presente investigación se abordó la temática sobre el análisis de la deserción escolar en la unidad Educativa Clemencia Rodríguez de Mora, cuyo objetivo fue analizar la deserción escolar, teniendo en cuenta factores ya identificados que influyeron con fuerza en tiempos de pandemia durante el 2021. Se utilizó un enfoque cuantitativo, la técnica de recogida de datos fue la encuesta y el instrumento diseñado un cuestionario. Por otra parte, la población estuvo conformada por 39 docentes y 7 directivos de la unidad educativa. Se trató de una muestra probabilística estratificada, mientras que las técnicas de análisis de datos se basaron en la estadística descriptiva cuyo diseño fue no experimental- transversal, a su vez, el tipo de investigación fue explicativo. Para el procesamiento y organización de la información se aplicó el programa estadístico SPSS. Como resultado se obtuvo que la deserción estudiantil se debió a graves inconvenientes económicos la falta de empleo en los hogares y al déficit tecnológico al no contar con dispositivos electrónicos e internet para recibir sus clases en línea. Por otro lado, las recomendaciones propuestas ayudaron a mejorar de cierta forma que los estudiantes no abandonen el ciclo escolar.
  • Artículo
    Actividades didácticas a favor del aprendizaje de los estudiantes de 6to grado egb sobre la ubucación de pares ordenados en el plano cartesiano con números naturales en la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa, periodo 2021-2022
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) Cedeño Heras, Paola Dayanara; Loaiza Castillo, Marlyn Dayana
    Esta investigación se interesa por temas de vital importancia en el estudio de las Matemáticas. Por lo tanto, es necesario describir cómo es el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes sobre la ubicación de pares ordenados en el plano cartesiano con números naturales para tomar decisiones que favorezcan a una educación de calidad. El enfoque asumido fue el cuantitativo, con un diseño no experimental y un alcance descriptivo en cuanto al tipo de investigación. La muestra concebida fue de 15 estudiantes de 6to grado de EGB de la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa. Para la recolección de datos se empleó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Por lo que, para el análisis de los resultados se aplicó la estadística descriptiva, además el uso del paquete estadístico SPSS permitió comprender el nivel de conocimiento de los estudiantes según los indicadores establecidos y de forma general. Se pudo apreciar que, aunque el 13,3% de los evaluados se encuentra en un nivel bajo, la mayoría se ubica en un nivel medio y el 40,0% está en nivel alto. El indicador más afectado fue el procesamiento de la información. A partir de esto se concibió una propuesta que permitirá mejorar la situación que afecta a los estudiantes para que consiga un mejor desempeño escolar. También favorece a los docentes porque invita a trabajar de una forma más dinámica en el área de las matemáticas.