Carrera de Educación Básica

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    Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado de décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Veinticuatro de Mayo” del Distrito 23d02 De Santo Domingo, Período lectivo 2022-2023
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Campaña Bravo Bolívar Alexander; Lara Gordon Gabriela Judith
    Se realizó una investigación para poder observar el impacto que tiene los diferentes conflictos en la formación de los estudiantes. Cuyo objetivo fue analizar la incidencia que tiene la conflictividad escolar en el rendimiento académico del alumno de Educación General Básica. La metodología utilizada corresponde a un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental- transversal, además, el tipo de investigación es correlacional-descriptiva. Para establecer la muestra se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia dando un total de 197 sujetos, se aplicó una prueba de conocimientos tomando como referencia las Pruebas Ser estudiante del Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL (2016),así mismo se utilizó el cuestionario CUVE 3 del autor (Álvarez et al., 2013) para medir la violencia escolar en Educación. Se evidenció que el nivel de conflictividad global desde la perspectiva de los docentes es medio, y el nivel de rendimiento académico de los estudiantes es bajo equivalente a que no alcanza los aprendizajes requeridos; la correlación de la conflictividad escolar con el rendimiento académico es positiva, alta y estadísticamente significativa. Se concluye que la conflictividad escolar incide en el rendimiento académico de los estudiantes
  • Artículo
    Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de EGB de las unidades Educativas “Rubén Dario” y “Ricardo Cornejo” de Santo Domingo,Período Lectivo 2022-2023
    (2023) Coronel González Lizbeth Tatiana
    El objetivo principal de este trabajo es analizar la incidencia del conflicto escolar en el rendimiento académico de los estudiantes de educación general básica. El método es cuantitativo, utilizando un diseño no experimental - transversal y un estudio correlacional -descriptivo. Para la recolección de datos se utilizaron cuestionarios para investigar el rendimiento académico en la prueba INEVAL Ser estudiante (2016) para estudiantes;mientras que para docentes se aplicó el cuestionario CUVE 3 – ESO de Álvarez (2013), que tiene como objetivo medir la violencia escolar en la educación. La muestra seleccionada para la encuesta comprendió el décimo año de educación general básica, con un total de 91 estudiantes y 56 docentes. Se observó que en las unidades educativas que formaron parte del estudio se presentó un nivel moderado de conflictividad, en cambio en cuanto a las variables de rendimiento académico se registraron niveles bajos, correspondientes a un incumplimiento de los aprendizajes requisitos estipulados por la escala del Ministerio de Educación; finalmente, al correlacionar las dos variables se demostró una relación positiva baja y estadísticamente significativa. En conclusión, el conflicto escolar afecta significativamente el rendimiento académico de los estudiantes.
  • Artículo
    Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento Académico del alumnado de décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Dr. Alfredo Pareja Diezcanseco” Del Distrito 23d02 De Santo Domingo, 2022-2023
    (2023) Bosquez Llongo Alisson Mishell; Flor García Marjorie Gisell
    El siguiente trabajo tiene la finalidad de investigar la incidencia que posee la conflictividad escolar, en el rendimiento académico del alumnado de Educación General Básica. Se utilizó un enfoque cuantitativo, además de esto se aplicó un diseño no experimental transversal, obteniendo un alcance correlacional descriptivo en la investigación, con una muestra de 219 sujetos entre profesores y alumnos (197 alumnos y 22 profesores), de una población de 387 individuos. Para evaluar el rendimiento académico de los alumnos se aplicó el test adaptado de las Pruebas Ser estudiante del Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL (2016) y para medir la conflictividad escolar, seutilizó el cuestionario para evaluar la violencia escolar en Educación CUVE 3, de Álvarez et al., (2013). Se demostró que el nivel de conflictividad escolar corresponde a un nivel alto. Mientras que en los alumnos se registra un promedio medio de rendimiento académico, lo que significa que no alcanza los aprendizajes requeridos; al relacionar estas dos variables se identificó que se presenta una relación positiva y estadísticamente significativa, con una fuerza moderada. Se concluye, que, a mayor conflictividad escolar, menor rendimiento académico de los alumnos.
  • Artículo
    Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de EGB de la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, período lectivo 2022-2023
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Cedeño Anchundia Emely Anahis
    En la presente investigación se ha estudiado la relación entre la conflictividad escolar y el rendimiento académico por lo que la finalidad del estudio es analizar la incidencia de la primera variable sobre la segunda del alumnado de Educación General Básica. Dicho estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, un diseño no-experimental- transversal y la investigación corresponde a un tipo correlacional-descriptiva; con una población de 2546 sujetos y una muestra de 290 individuos la cual se compone de 240 estudiantes y 40 docentes; los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron: un cuestionario de preguntas estructuradas denominado– CUVE 3 – ESO CUVE 3 –“ de Álvarez et al., (2013) que mide la conflictividad escolar desde la perspectiva de los docentes. Además, se utilizaron las pruebas Ser estudiantes del Instituto nacional de evaluación educativa INEVAL (2016), que permitieron medir el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que en la unidad educativa se registró un alto índice de conflictividad mientras que el nivel de rendimiento académico de los estudiantes de Educación General Básica de Santo Domingo, detectando que tienen bajos niveles de rendimiento escolar, por lo que no alcanzan los aprendizajes esperados nivel de conflictividad percibido por los docentes es alto y el nivel del rendimiento académico de los estudiantes es bajo.
  • Artículo
    Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Distrito Metropolitano del Distrito 23d02 de Santo Domingo 2022-2023
    (2023) Legarda Capa Enrique Mauricio; Ramos Yanes Mario Junio
    El trabajo abordo las variables conflictividad y rendimiento en el contexto escolar. Cuyo objetivo fue analizar la incidencia que tiene la conflictividad escolar en el rendimiento académico del alumnado de Educación General Básica. Se utilizó un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental – transversal y el tipo de investigación fue de alcance correlacional – descriptiva. La muestra estuvo constituida por 151 individuos distribuidos en 120 estudiantes y 31 docentes, la misma se estableció a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario para medir la Conflictividad Escolar denominado CUVE 3 – ESO CUVE 3 – ESO de Álvarez, et al. (2013); por otro lado, para evaluar el rendimiento académico se emplearon las pruebas Ser Estudiantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL (2016). Se demostró que el nivel de conflictividad detectado es alto, mientras que el rendimiento académico es bajo, es decir, está por debajo del mínimo establecido para alcanzar los aprendizajes requeridos; en consecuencia, se evidenció que el conflicto escolar presenta una relación inversamente proporcional respecto del rendimiento académico. en conclusión, se puede decir que a mayor conflictividad escolar menor rendimiento académico