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    Diseño de material didáctico inclusivo para niños con autismo en la Unidad Educativa Especial fe y alegría de la Ciudad de Santo Domingo.
    (2023-10-06) Adriano Peralta Adriana Lisbeth; Quezada Granja Anthony Aldair
    El trastorno del espectro autista (TEA) tiene una influencia adversa sobre la comunicación y la interrelación entre quienes lo sufren, esto puede evidenciarse en comportamientos como ser excesivamente activo, tener una conducta repetitiva y propensa a estar solos. Además, los individuos con autismo hallan dificultades dentro del ámbito educativo. El objetivo de esta investigación es fortalecer el proceso de formación académica de niños con autismo en la Unidad Educativa Fe y Alegría de Santo Domingo, mediante la creación de material didáctico inclusivo que considere las necesidades individuales de los estudiantes y fortalezca sus habilidades. La muestra del estudio se seleccionó utilizando un muestreo por conveniencia, incluyendo la participación de cinco estudiantes con TEA de entre 5 y 9 años, que cursan el primer y segundo año de educación básica, así como dos profesores y cinco representantes de los estudiantes, para un total de doce participantes en el estudio. Se llevaron a cabo técnicas como observación participante y entrevistas, con el fin de ampliar el conocimiento y la comprensión de la situación de los estudiantes con TEA en el ámbito educativo. El material didáctico diseñado consiste en un kit que consta de dos juegos didácticos con sus accesorios complementarios. Los resultados de la validación en la Unidad Educativa demuestran que los niños interactúan fácilmente con el material del kit,logrando una mejor comprensión de los contenidos académicos, de tal forma que el conjunto de estos elementos potencia el proceso de formación de los estudiantes con TEA
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    Estrategias de marca personal de diseñadores gráficos para redes sociales
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Anchala Montoya Daniel Faridh
    Las plataformas digitales se han convertido en una de las formas más comunes de encontrar trabajo. El objetivo de este estudio es examinar las estrategias de marca personal utilizadas por 31 profesionales en diseño gráfico, seleccionados en la plataforma Instagram. Se seleccionaron 155 publicaciones para utilizarlas como material de estudio, de estas se analiza la relación entre variables mediante un libro de códigos, fichas de análisis y pruebas estadísticas. Uno de los principales resultados fue que existen diferencias estadísticamente significativas entre el número de publicaciones y el número de seguidores; además se establecieron los elementos más usados por los profesionales cuando gestionan sus perfiles de Instagram y el material que publican. Por lo que seleccionar correctamente el contenido es crucial para fomentar la respuesta de la audiencia.
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    Análisis de la experiencia del usuario en sitios web de Clínicas en Ecuador
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Vera Santos Ivanna Alejandra
    En este trabajo se evalúa en qué nivel se cumplen los criterios de experiencia del usuario en los sitios web de clínicas privadas en Ecuador. Para ello se realizó una investigación descriptiva con un enfoque mixto en el que se estudian datos cualitativos y cuantitativos, con lo cual se analizaron 47 sitios web de clínicas privadas que forman parte de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales privados del Ecuador (ACHPE). Estos sitios web son evaluados a través de un instrumento subjetivo, en el que se valora la presencia o ausencia de los datos, tales como tipos de contenido, menú por audiencias y leyes de experiencia del usuario. Entre los principales resultados, se determinó que hay siete portales que presentan el mayor índice de experiencia del usuario, siendo el más alto de 0,89/1, mientras que el menor tiene 0,11/1. Se concluye que las clínicas deberían tener sus espacios digitales funcionales y actualizados, para que los portales puedan brindar una excelente experiencia del usuario, permitiendo así atraer a más pacientes que necesiten interactuar con las instituciones de salud
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    Evaluación grafica de los personajes de marca de empresas multinacionales del sector alimenticio
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, 2022-08) Olaya Orosco, Lider Tolstoi; Rodríguez Solano, María José
    Las empresas transnacionales del sector alimenticio cuentan con personajes de marca que les permite posicionar sus productos. En el proceso creativo, los personajes se diseñan mediante recursos técnicos, estilísticos, cromáticos y conceptuales para conectar con las emociones, creencias, expectativas, necesidades y deseos de los consumidores. El objetivo de esta investigación es valorar las características visuales de los personajes de marcas de 100 empresas multinacionales del sector alimenticio. Se trata de un estudio con enfoque mixto, de tipo exploratorio y descriptivo. Se elaboró una ficha de observación con una escala de Likert, a partir de tres categorías conceptuales: la personalidad, los códigos visuales y la aplicación de los personajes en el packaging. Entre los resultados más significativos se encontró que el mago es el arquetipo con mayor presencia en las marcas, que la cromática de los personajes no siempre guarda relación con los colores corporativos, y que la mayoría de personajes no aparecen en todos los envases de los productos. Se concluye que, hay posibilidades de diferenciación, a través de los arquetipos menos empleados; que hay flexibilidad cromática para complementar la imagen global de las empresas; y que el rol de los diseñadores gráficos es fundamental para encontrar soluciones visuales que transmitan la personalidad de la marca, aun cuando los personajes no puedan estar presentes en el packaging.
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    Calidad grafica de las marcas de empresas exportadoras en Ecuador
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, 2022-08) Pachacama Romo, Anthony Mauricio; Salguero Valarezo, María Emilia
    El principal objetivo de esta investigación es valorar la calidad gráfica de las marcas de las empresas exportadoras que existen en Ecuador. Este estudio es de tipo exploratorio y descriptivo, en el cual se seleccionaron 72 empresas que lideran el ranking de exportación en el país y que cuentan con una marca gráfica registrada. Se diseñó una ficha de observación estructurada para el análisis y la recolección de datos, que alcanza el nivel mínimo aceptable de consistencia interna (αc=0,59). De los resultados se destaca que, las marcas no tienen suficiente ajuste tipológico, que sí se identifican rasgos legibles esenciales y que tienen suficiente pregnancia. De modo que, la intervención objetiva de los profesionales en el diseño de marcas es fundamental para que las empresas proyecten una imagen más conceptual en los países donde están presentes.