Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado de décimo de la EGB de la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa Distrito 23do1 de Santo Domingo

No hay miniatura disponible
Fecha
2023
Autores
Alvarado Espinosa Katherin Alejandra
Solorzano Erazo Gissela Madison
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo
Abstracto
La presente investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de la conflictividad escolar en el rendimiento académico del alumnado de décimo año de Educación General Básica. Se utilizó un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental,además, el tipo de investigación es correlacional- descriptiva. Asimismo, la población está conformada por 1522 sujetos dividida en 1391 estudiantes y 131 docentes, se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó un cuestionario para medir la conflictividad, CUVE 3-ESO elaborado por Álvarez, et al. (2013), y para los alumnos una evaluación denominada Ser Estudiante del INEVAL (2016) que abarcó las tres áreas del saber: Matemática, Lengua y Literatura y Ciencias Naturales. Los resultados establecieron un nivel de conflictividad alto con respecto al cuestionario aplicado a los docentes, el rendimiento académico tiene un nivel bajo, es decir que no alcanzan los niveles requeridos con respecto a la escala del Ministerio de Educación; al relacionar estas variables se comprobó que existe una correlación estadísticamente significativa. Finalmente, se concluyó que el rendimiento académico de los estudiantes está determinado por el nivel de conflictividad existente.
Descripción
Palabras clave
Citación
Alvarado,E. Solorzano, E.(2023) Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimientoacadémico del alumnado de décimo de la EGB de la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa Distrito 23do1 de Santo Domingo [Tesis de grado] Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo