Carrera de Administración de Empresas
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- ArtículoPlan de marketing estratégico para el Instituto Superior Tecnológico "Los Andes" en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, 20(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) Gómez Villares, Eiter Oliver; Ocaña Salazar, Emielee DayanaEsta investigación fue aplicada en el Instituto Superior Tecnológico “Los Andes”, de educación superior privada, ubicada en la ciudad de Santo Domingo. Con este estudio se pretendía proponer a la organización la adopción de un plan de marketing estratégico en el que se busque generar mayores ventas, aumentar las utilidades y aumentar su posicionamiento. Teniendo como objetivo principal desarrollar un plan de Marketing estratégico para el Instituto Superior Tecnológico "Los Andes" en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, 2022. Con una metodología de enfoque mixto pues permitirá conocer los aspectos tanto cualitativo y cuantitativo, de carácter documental y de observación directa con instrumentos de encuestas y entrevista. Mediante un diseño de investigación destinada a abocar el mercado mediante estrategias para afianzar beneficios. Así mismo se conoce que la población oscila en 417 alumnos donde se determinó una muestra de 201 estudiantes. Lo que permitió obtener que el resultado más relevante se evidencia que la mayoría de los estudiantes concuerdan que en su verso académico existe variedad importante y una dualidad relevante para los mismos en cuanto a la dualidad entre la práctica y la teoría en la práctica docente. Concluyendo que el estudio interno y externo llevado a cabo en el proceso del proyecto de marketing permitió saber cómo está la organización académica hasta esta época dentro del mercado, que es lo cual tienen y cómo se diferencia frente a su competencia; siendo estas los instrumentos que se usaron para realizar el proyecto de marketing.
- ArtículoPlan de marketing para la creación de relaciones redituables con los clientes meta del restaurante tío jr wings, Ubicado en la Ciudad de Santo Domingo.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023-10-02) Sarmiento Ordóñez María JoséEn la actualidad, las empresas deben plantear estrategias que les permitan mantenerse en un mercado que cada vez es más difícil de satisfacer. El objetivo del estudio es diseñar un plan de marketing para la creación de relaciones redituables con los clientes meta del restaurante Tío Jr Wings, ubicado en la ciudad de Santo Domingo. Esta investigación es de tipo mixto, cualitativo y cuantitativo, con un enfoque no experimental que se apoya en la investigación descriptiva y documental, dentro de las unidades de análisis constan la población de estudio con 3045 clientes actuales y el propietario de la empresa,siendo el tamaño de la muestra 227, la aplicación de técnicas como entrevista y encuesta fueron vitales para la recopilación de datos para la creación de estrategias que mejor convengan a los intereses del restaurante y de sus consumidores, pues están conformadas por preguntas filtro encaminadas a identificar elementos como gustos, preferencias, promociones más atractivas, entre otras. Los resultados más relevantes en el análisis interno (EFI 3,00) y externo (EFE 3,53) indicaron que el restaurante es internamente fuerte para la oferta de sus servicios, además, con la proyección de ventas se determinó que para los próximos años el restaurante obtendrá un decrecimiento del 1,13% anual. Para el desarrollo del plan fue vital la formulación de objetivos, y el planteamiento de estrategias,acciones y tácticas innovadoras de marketing mix, las cuales proporcionarán valor diferencial a la empresa para competir en el mercado; se requiere un presupuesto de $3803,00 dólares para su implementación.
- ArtículoPlan de marketing para la retención y fidelización de los clientes meta de la empresa cobra importaciones, Ubicada en la Ciudad de Santo Domingo.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023-10-03) Bravo Robalino José Robertti; Toscano Zambrano Eduardo TobíasEsta investigación tuvo como objetivo elaborar una propuesta de estrategias de marketing para la creación de relaciones redituables con los clientes meta de la empresa comercial Cobra Importaciones, ubicada en la ciudad de Santo Domingo. Se aplicó un enfoque mixto que permitió obtener datos cualitativos y cuantitativos, una investigación descriptiva mediante la cual se pudo determinar el perfil del mercado meta, así como sus deseos y expectativas, la población de estudio estuvo conformada por 9775, de la cual se obtuvo una muestra de 239 personas, de quienes se recopiló información mediante la técnica de la encuesta. Dentro de los resultados obtenidos, de acuerdo a la puntuación de la matriz EFI (2.74), internamente las fortalezas y debilidades de la empresa están equilibradas, y, conjuntamente con la puntuación obtenida en la matriz EFE (3.02),posicionan a la empresa en el cuadrante V, lo cual significa que la organización se encuentra con una postura estratégica donde debe retener y mantener las acciones. Así mismo, se determinó que el 47% de los encuestados desean que se implemente la línea de cosméticos, el 64% analiza el precio al momento de hacer una compra, así como 38% mencionaron que prefieren recibir información mediante redes sociales. Considerando lo antes mencionado, es importante que la empresa destine un presupuesto para la implementación de esta propuesta, a fin de retener y fidelizar a sus clientes.
- ArtículoPlan de negocio para la agencia de viajes Aero Tours Cía. Ltda., en Santo Domingo de los Colorados, 2022(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, 2022-08) Cevallos Coronel, Nathalia Micaela; Delgado Loor, Grace KellyEl plan de negocio es una herramienta administrativa conformada por cinco estudios: estratégico, comercial, técnico, organizacional – legal y financiero. Mediante su utilización se buscó alcanzar el éxito y permanencia de las empresas en el mercado. El objetivo principal del presente trabajo fue desarrollar un plan de negocio para la agencia de viajes Aero Tours Cía. Ltda., en Santo Domingo de los Colorados. El tipo de investigación fue no experimental, el universo de estudio fueron los 327 clientes que la agencia mantiene en su base de datos, obteniendo una muestra de 148 personas, el instrumento que se empleó fue una encuesta. Los principales resultados fueron que el ambiente interno como externo afecta en las operaciones de la organización, para esto se propone la implementación de un nuevo servicio. Las principales conclusiones fueron que las estrategias que se deben implementar corresponden a la de penetración de mercado y desarrollo de servicios, y se determinó viable la propuesta del proyecto.
- ArtículoPlan de negocios para la producción y comercialización de abonos orgánicos elaborados a base de los residuos de las actividades hortícolas del mantenimiento de colecciones del Jardín Botánico Padre Julio Marrero, Ubicado en la Ciudad de Santo Domingo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023-10-02) González Paz Leandro Jair; Montenegro Valencia Jenniffer EstefaniaLa investigación tuvo como objetivo diseñar un plan de negocios para la producción y comercialización de abono orgánico elaborado a base de las actividades hortícolas del mantenimiento de colecciones del Jardín Botánico Padre Julio Marrero,ubicado en la ciudad de Santo Domingo. Se aplicó un enfoque mixto y una investigación descriptiva y exploratoria, la unidad de estudio estuvo conformada por agricultores que residen en la zona rural de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, con una población de 18.769 personas que se dedican a la agricultura, en donde se tomó una muestra de 384 agricultores, recopilando información mediante la técnica de encuesta. Con base en los análisis realizados, se concluye que el proyecto es viable comercial y financieramente, ya que existe una demanda del 59%, además se logró una aceptación de las presentaciones propuestas para el producto, siendo el costal de 40 kg con mayor índice de aprobación; por lo tanto, se requiere de una inversión de $8.905 para generar una utilidad de 13%. Dándonos como resultado un escenario positivo con un VAN $689,65, TIR del 343% y TMAR de 12%, permitiéndonos identificar la viabilidad y rentabilidad. Además, para los cumplimientos los aspectos legales mínimos requeridos, se deberá obtener obligatoriamente los permisos y certificaciones gubernamentales como son: patente jurídica, permiso de funcionamiento y RUC.
- ArtículoPlan de negocios para la producción y comercialización de productos de higiene personal elaborados a base de plantas medicinales, como sostenibilidad económica del Jardín Botánico Padre Julio Marrero, ubicado en la Ciudad de Santo Domingo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Donoso Quinatoa Christian Josué; Quezada Villavicencio Kevin AlexanderEsta investigación tuvo como objetivo principal elaborar un plan de negocios para la producción y comercialización de productos de higiene personal elaborados a base de plantas medicinales, como sostenibilidad económica del Jardín Botánico Padre Julio Marrero (JBPJM). Se utilizó un enfoque mixto y los tipos de investigación descriptiva y exploratoria que permitieron conocer los deseos y preferencias del público objetivo, así como los beneficios que aportan los productos desarrollados, de esta manera, la población de estudio estuvo conformada por las familias de la ciudad de Santo Domingo, que corresponden a 122.394 hogares, de los cuales se obtuvo una muestra de 383 familias a las que se les aplicó una encuesta, los resultados obtenidos fueron tabulados en la herramienta Excel. Se logró identificar que la situación actual de JBPJM se encuentra en equilibrio; además, con el estudio de mercado se determinó la oferta y la demanda, evidenciando que existe una cantidad importante de oferta de estos productos y, por otro lado, la demanda anual que se determinó para el jabón y el champú, es de 76.696 y 38.348, respectivamente. Las oportunidades que tiene el sector cosmético son potencialmente favorables, además las fortalezas del JBPJM bien encaminadas beneficiarán al desarrollo de este proyecto.
- ArtículoPlan de Negocios para la producción y comercialización de productos derivados del Jengibre, como sostenibilidad económica del Jardín Botánico Padre Julio Marrero, ubicado en la Ciudad de Santo Domingo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Delgado Segovia Rosa Verónica; Iza Guevara Francis JosuéPara la formulación de proyectos y creación de negocios, independientemente de su dimensión, es necesario demostrar que el desarrollo de ello tendrá éxito, por lo que es indispensable realizar un documento en el que se analicen todos los aspectos inherentes a la materialización de una idea de negocio. La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un plan de negocios para la producción y comercialización de productos derivados del jengibre como un aporte a la sostenibilidad del Jardín Botánico Padre Julio Marrero,ubicado en la ciudad de Santo Domingo. Para lo cual, como parte de la metodología seaplicó un enfoque mixto, el cual facilitó el análisis de información cualitativa y cuantitativa, asimismo se aplicó una investigación descriptiva a fin de conocer las expectativas, gustos y preferencias del mercado meta respecto a los productos derivados del jengibre; la recopilación de datos se hizo mediante la aplicación de una encuesta personal, la cual estuvo dirigida a una muestra de 384 personas y se tabuló mediante Microsoft Excel. La investigación permitió determinar que la producción y comercialización de productos derivados del jengibre es viable, al obtener una demanda potencial de 60% misma que será cubierta en un 1% en cada producto por parte del JBPJM. Finalmente, se puede concluir que el JBPJM en su demarcación dispone del espacio para la producción de la materia prima principal de los productos, teniendo la capacidad de desarrollar la actividad comercial y dinamizar la economía del sector, puesto que generará ingresos directos e indirectos para el mercado.
- ArtículoPlaneación financiera a corto plazo y previsión de niveles de activos en concamec cia. ltda al cierre del año 2022(2023-09-27) Yasan Quiñonez Edison AndrésEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar las necesidades de financiamiento externo, niveles de requerimientos de activos y pronósticos financieros para la compañía CONCAMEC CIA. LTDA. mediante la aplicación de técnicas y herramientas de planeación financiera a corto plazo al cierre del año 2022. La aplicación de esta herramienta actúa como direccionamiento para ejecutar una mejor administración de los recursos financieros y su implementación optimiza el rendimiento de los activos financieros de la compañía. La metodología utilizada tiene un enfoque mixto, con diseño no experimental debido a que no se manipulan ninguna variable, nos permiten emplear los tipos de investigación descriptivo y explicativo, además el empleo de técnicas estadísticas y de análisis matemático con la ayuda de herramientas propias de planeación financiera, adicional se realizó el respectivo análisis documental de la información financiera proporcionada por la organización. Los resultados evidencian un comportamiento poco inusual del uso que tienen los recursos financieros determinados para esta empresa y que se relacionan a su principal actividad económica que está ligada a proyectos de ingeniería civil dentro del sector público, adicional se observa una desincronización de las entradas y salidas de efectivo que limitan la eficiente administración de los activos financieros que posee la organización, además de excesos de financiamiento. Conclusiones parciales logran identificar que este tipo de herramienta financiera facilitará la optimización del rendimiento de los activos financieros a fin de controlar y disminuir el riesgo de previsiones financieras e insolvencia en el corto plazo de la empresa
- ArtículoPropuesta de estrategias de marketing para la creación de relaciones redituables con los clientes meta del minimarket “Otavalo”, ubicado en la Ciudad de Santo Domingo, año 2023(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023-10-02) Gualapuro Burga Kent Bryan; Moncayo Medranda María VictoriaEl plan de marketing es una herramienta utilizada en las organizaciones comerciales, con la finalidad de generar beneficios económicos, así como de tipo relacional con el cliente, también ayuda a diseñar estrategias y tácticas para la creación de la propuesta de valor. La investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de estrategias de marketing para la creación de relaciones redituables con los clientes meta del Minimarket Otavalo ubicado en la ciudad de Santo Domingo. En el estudio, se utilizó un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, y una investigación descriptiva, con una población finita se aplicó el muestreo de tipo probabilístico simple y se estableció una muestra de 231 personas a encuestar, la técnica de recopilación de datos que se aplicó fue la encuesta, además de la entrevista personal. Los resultados de mayor importancia se centran en los gustos, deseos y expectativas del público objetivo. Así también, el análisis situacional que se realizó para el Minimarket Otavalo muestra superioridad en fortalezas y oportunidades contra debilidades y amenazas, de manera que se utilicen las estrategias que se desarrollaron a través del estudio de mercado y marketing mix, entre las cuales destacan la incorporación de nuevas líneas de productos, precios accesibles al consumidor,mejoramiento de las plazas y utilización de redes sociales y otros canales de comunicación para promocionar y ofertar los productos del Minimarket, se agregó un presupuesto y un plan de acción para la ejecución de las estrategias planteadas
- ArtículoPropuesta de estrategias de Marketing para la promoción del Jardín Botánico Padre Julio Marrero, ubicado en la Ciudad de Santo Domingo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Calva Torres Mishell Jackeline; Rivadeneira Zambrano Mayerly AndreaLa promoción y comunicación son esenciales para cualquier organización, así como lo es en el sector turístico, ya que permite que se atraiga a más turistas y con ello se dé a conocer la oferta de diversidad de una zona geográfica. A pesar de la importancia en el Jardín Botánico “Padre Julio Moreno” no se consideran un plan de marketing que le permita incrementar visitantes. En este sentido, la investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de estrategias de promoción y comunicación para el Jardín Botánico “Padre Julio Moreno”, para ello se recurre a una metodología mixta, a través de encuestas a la población de Santo Domingo y entrevista al encargado. A partir de ello se estableció un plan de marketing en función de las 9 PS del marketing mix, que se fundamentan en el análisis interno y externo, que permitieron identificar la necesidad de alianzas con instituciones educativas de educación secundaria para brindar educación sobre las especies, así como con instituciones de educación superior para incentivar la investigación científica y métodos de conservación, así como con estudiantes de facultades relacionadas a ciencias ambientales para realizar planes de guianza. Con ello la estrategia de diferenciación del jardín botánico implica el aporte a la educación ambiental continua mediante cursos presenciales