Carreras de Grado
URI permanente para esta comunidad
La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo (PUCE Santo Domingo) como Academia Gold en Ecuador pensando en la capacitación y el enriquecimiento formativo de los profesionales de la región en pos de una mejora continua en el ejercicio de sus funciones, ofrece cursos con Certificaciones Internacionales, reconocidas a nivel mundial, además de cursos y talleres con título propio avalados por nuestra Sede Universitaria.
Examinar
Examinando Carreras de Grado por Título
Mostrando1 - 20 de 50
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ArtículoActividades didácticas a favor del aprendizaje de los estudiantes de 6to grado egb sobre la ubucación de pares ordenados en el plano cartesiano con números naturales en la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa, periodo 2021-2022(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) Cedeño Heras, Paola Dayanara; Loaiza Castillo, Marlyn DayanaEsta investigación se interesa por temas de vital importancia en el estudio de las Matemáticas. Por lo tanto, es necesario describir cómo es el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes sobre la ubicación de pares ordenados en el plano cartesiano con números naturales para tomar decisiones que favorezcan a una educación de calidad. El enfoque asumido fue el cuantitativo, con un diseño no experimental y un alcance descriptivo en cuanto al tipo de investigación. La muestra concebida fue de 15 estudiantes de 6to grado de EGB de la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa. Para la recolección de datos se empleó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Por lo que, para el análisis de los resultados se aplicó la estadística descriptiva, además el uso del paquete estadístico SPSS permitió comprender el nivel de conocimiento de los estudiantes según los indicadores establecidos y de forma general. Se pudo apreciar que, aunque el 13,3% de los evaluados se encuentra en un nivel bajo, la mayoría se ubica en un nivel medio y el 40,0% está en nivel alto. El indicador más afectado fue el procesamiento de la información. A partir de esto se concibió una propuesta que permitirá mejorar la situación que afecta a los estudiantes para que consiga un mejor desempeño escolar. También favorece a los docentes porque invita a trabajar de una forma más dinámica en el área de las matemáticas.
- ArtículoAdministración y gestión de inventario a través de la modelación financiera aplicada en la empresa Vidtem al cierre del año 2022(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023-09-27) Figueroa Ocampo Lisseth Nayely; Pascuaza Reyes Carolina JacquelineLa presente investigación tiene como objetivo presentar una propuesta de administración y gestión de inventario a través de la modelación financiera aplicada en la empresa VIDTEM al cierre del año 2022, la cual está enfocada en mejorar el control de inventario, tener un correcto manejo en la administración financiera del mismo y poder realizar operaciones de compras con nivel de eficiencia teniendo en cuenta el stock. La metodología empleada a través de un enfoque mixto, con un diseño no experimental de corte transversal, teniendo como población objeto de estudio toda la información económica financiera del periodo 2019-2022 proporcionada por el jefe del área de producción y del área de administración económica de la empresa. Para la obtención de la información se tomaron en cuenta las técnicas como la entrevista, el análisis documental y la observación de campo no experimental. Los resultados obtenidos mediante la aplicación del modelo ABC se puede constatar que las diferentes áreas de producción no tienen el correcto manejo para el pedido, control de inventario sin embargo la correcta aplicación del método va a permitir tener un control inidóneo de los costos. Por otro lado, de acuerdo con el método EOQ se confirma el stock mínimo que debe mantener la empresa, la aplicación de un solo modelo no sería factible para las dos líneas que maneja la empresa, por lo tanto, conclusiones parciales indican que se debe escoger el método ABC para el proceso del vidrio templado y el sistema EOQ para la adquisición de los accesorios.
- ArtículoAnálisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado de décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Veinticuatro de Mayo” del Distrito 23d02 De Santo Domingo, Período lectivo 2022-2023(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Campaña Bravo Bolívar Alexander; Lara Gordon Gabriela JudithSe realizó una investigación para poder observar el impacto que tiene los diferentes conflictos en la formación de los estudiantes. Cuyo objetivo fue analizar la incidencia que tiene la conflictividad escolar en el rendimiento académico del alumno de Educación General Básica. La metodología utilizada corresponde a un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental- transversal, además, el tipo de investigación es correlacional-descriptiva. Para establecer la muestra se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia dando un total de 197 sujetos, se aplicó una prueba de conocimientos tomando como referencia las Pruebas Ser estudiante del Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL (2016),así mismo se utilizó el cuestionario CUVE 3 del autor (Álvarez et al., 2013) para medir la violencia escolar en Educación. Se evidenció que el nivel de conflictividad global desde la perspectiva de los docentes es medio, y el nivel de rendimiento académico de los estudiantes es bajo equivalente a que no alcanza los aprendizajes requeridos; la correlación de la conflictividad escolar con el rendimiento académico es positiva, alta y estadísticamente significativa. Se concluye que la conflictividad escolar incide en el rendimiento académico de los estudiantes
- ArtículoAnálisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los alumnos del décimo EGB de la Unidad Educativa Puerto Limón del Distrito 23d02 de Santo Domingo, periodo lectivo 2022-2023(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Aguavil Calazacon Jayro German; Mera Vallejo Jenniffer AdrianaEl trabajo analizó la conflictividad en las escuelas y cómo repercute en los aprendizajes de los alumnos del décimo año. El objetivo consistió en analizar la incidencia que tiene la conflictividad escolar en el rendimiento académico del alumnado. Se empleó un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental – transversal y el tipo de investigación correlacional – descriptiva. La muestra estuvo conformada de 107 estudiantes y 27 docentes, la misma que se obtuvo de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios uno dirigido al docente denominado Cuestionario de Conflictividad Escolar CUVE 3- ESO CUVE 3 – ESO de Álvarez, et al. (2013) y las pruebas Ser Estudiante del Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL (2016) para medir el nivel del rendimiento académico. Se demostró que el nivel de conflictividad escolar es moderado y el nivel de rendimiento académico es bajo, finalmente se evidenció que la conflictividad no incide en el rendimiento académico de los estudiantes. Por lo tanto, se pudo constatar que no existe una correlación estadísticamente significativa entre estas dos variables.
- ArtículoAnálisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado de décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Kasama” del Distrito 23d01 de Santo Domingo, período lectivo 2022 - 2023(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Peralta Vera María Cristina; Quinatoa Guaman Marco RodrigoLa convivencia escolar es un factor decisivo en el aprendizaje, es por ello que el presente trabajo tuvo el objetivo de analizar la incidencia que tiene la conflictividad escolar en el rendimiento académico del alumnado de Educación General Básica. Se realizó mediante un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental-transversal y el tipo de investigación fue correlacional descriptiva, la muestra estuvo conformada por 159 sujetos divididos en 33 docentes y 126 estudiantes, la misma que se estableció a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para recopilar la información se aplicaron dos cuestionarios: el primero dirigido a los docentes para evaluar el nivel de conflictividad, de Álvarez et al. (2013), y el segundo para medir el rendimiento académico a los estudiantes que corresponde a los cuestionarios de las pruebas Ser Estudiante, elaboradas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL (2016). Los resultados obtenidos evidenciaron que el nivel de conflictividad es moderado, y a su vez el rendimiento académico en las tres áreas básicas mostró que los estudiantes no alcanzan los aprendizajes requeridos (nivel bajo), al momento de correlacionar las variables implicadas se pudo demostrar que a mayor conflictividad escolar el rendimiento académico es menor. Se concluyó que la conflictividad escolar incide significativamente en el rendimiento escolar.
- ArtículoAnálisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento Académico del alumnado de décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Dr. Alfredo Pareja Diezcanseco” Del Distrito 23d02 De Santo Domingo, 2022-2023(2023) Bosquez Llongo Alisson Mishell; Flor García Marjorie GisellEl siguiente trabajo tiene la finalidad de investigar la incidencia que posee la conflictividad escolar, en el rendimiento académico del alumnado de Educación General Básica. Se utilizó un enfoque cuantitativo, además de esto se aplicó un diseño no experimental transversal, obteniendo un alcance correlacional descriptivo en la investigación, con una muestra de 219 sujetos entre profesores y alumnos (197 alumnos y 22 profesores), de una población de 387 individuos. Para evaluar el rendimiento académico de los alumnos se aplicó el test adaptado de las Pruebas Ser estudiante del Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL (2016) y para medir la conflictividad escolar, seutilizó el cuestionario para evaluar la violencia escolar en Educación CUVE 3, de Álvarez et al., (2013). Se demostró que el nivel de conflictividad escolar corresponde a un nivel alto. Mientras que en los alumnos se registra un promedio medio de rendimiento académico, lo que significa que no alcanza los aprendizajes requeridos; al relacionar estas dos variables se identificó que se presenta una relación positiva y estadísticamente significativa, con una fuerza moderada. Se concluye, que, a mayor conflictividad escolar, menor rendimiento académico de los alumnos.
- ArtículoAnálisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado de décimo de la EGB de la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa Distrito 23do1 de Santo Domingo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Alvarado Espinosa Katherin Alejandra; Solorzano Erazo Gissela MadisonLa presente investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de la conflictividad escolar en el rendimiento académico del alumnado de décimo año de Educación General Básica. Se utilizó un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental,además, el tipo de investigación es correlacional- descriptiva. Asimismo, la población está conformada por 1522 sujetos dividida en 1391 estudiantes y 131 docentes, se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó un cuestionario para medir la conflictividad, CUVE 3-ESO elaborado por Álvarez, et al. (2013), y para los alumnos una evaluación denominada Ser Estudiante del INEVAL (2016) que abarcó las tres áreas del saber: Matemática, Lengua y Literatura y Ciencias Naturales. Los resultados establecieron un nivel de conflictividad alto con respecto al cuestionario aplicado a los docentes, el rendimiento académico tiene un nivel bajo, es decir que no alcanzan los niveles requeridos con respecto a la escala del Ministerio de Educación; al relacionar estas variables se comprobó que existe una correlación estadísticamente significativa. Finalmente, se concluyó que el rendimiento académico de los estudiantes está determinado por el nivel de conflictividad existente.
- ArtículoAnálisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Distrito Metropolitano del Distrito 23d02 de Santo Domingo 2022-2023(2023) Legarda Capa Enrique Mauricio; Ramos Yanes Mario JunioEl trabajo abordo las variables conflictividad y rendimiento en el contexto escolar. Cuyo objetivo fue analizar la incidencia que tiene la conflictividad escolar en el rendimiento académico del alumnado de Educación General Básica. Se utilizó un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental – transversal y el tipo de investigación fue de alcance correlacional – descriptiva. La muestra estuvo constituida por 151 individuos distribuidos en 120 estudiantes y 31 docentes, la misma se estableció a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario para medir la Conflictividad Escolar denominado CUVE 3 – ESO CUVE 3 – ESO de Álvarez, et al. (2013); por otro lado, para evaluar el rendimiento académico se emplearon las pruebas Ser Estudiantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL (2016). Se demostró que el nivel de conflictividad detectado es alto, mientras que el rendimiento académico es bajo, es decir, está por debajo del mínimo establecido para alcanzar los aprendizajes requeridos; en consecuencia, se evidenció que el conflicto escolar presenta una relación inversamente proporcional respecto del rendimiento académico. en conclusión, se puede decir que a mayor conflictividad escolar menor rendimiento académico
- ArtículoAnálisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de EGB de la Unidad Educativa Prócer Manuel Quiroga de Santo Domingo, período lectivo 2022-2023(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Contreras Galarza Melanny Carolina; Medranda Chavarria Josselyn PatriciaContreras,G. Medranda,Ch.(2023) Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de EGB de la Unidad Educativa Prócer Manuel Quiroga de Santo Domingo, período lectivo 2022-2023 [Tesis de grado] Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo La investigación realizada analizó la incidencia que tiene la conflictividad escolar en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación General Básica (EGB); e hizo uso de un enfoque cuantitativo desarrollado mediante el método deductivo. Este a su vez tiene un diseño no experimental-transversal y tipo de investigación correlacional-descriptiva. La población estuvo constituida por 1096 sujetos divida en 38 docentes y 1058 estudiantes,la muestra quedó establecida en 134 sujetos entre docentes (38) y estudiantes (96) de décimo año. Para reunir los datos se utilizó un cuestionario de conflictividad escolar CUVE 3 - ESO de Álvarez et al. (2013) dirigido a los docentes, mientras que para el alumnado se aplicó las pruebas Ser Estudiante elaboradas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL 2016). Los resultados demostraron que existe un nivel de conflictividad media, a su vez, se diagnosticó un rendimiento académico bajo puntuado en 3,14 sobre 10 evidenciando que los logros de aprendizaje son mínimos (nivel bajo). Finalmente, se estableció que no existe una relación estadísticamente significativa entre la conflictividad escolar y el rendimiento académico.
- ArtículoAnálisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de EGB de la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, período lectivo 2022-2023(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Cedeño Anchundia Emely AnahisEn la presente investigación se ha estudiado la relación entre la conflictividad escolar y el rendimiento académico por lo que la finalidad del estudio es analizar la incidencia de la primera variable sobre la segunda del alumnado de Educación General Básica. Dicho estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, un diseño no-experimental- transversal y la investigación corresponde a un tipo correlacional-descriptiva; con una población de 2546 sujetos y una muestra de 290 individuos la cual se compone de 240 estudiantes y 40 docentes; los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron: un cuestionario de preguntas estructuradas denominado– CUVE 3 – ESO CUVE 3 –“ de Álvarez et al., (2013) que mide la conflictividad escolar desde la perspectiva de los docentes. Además, se utilizaron las pruebas Ser estudiantes del Instituto nacional de evaluación educativa INEVAL (2016), que permitieron medir el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que en la unidad educativa se registró un alto índice de conflictividad mientras que el nivel de rendimiento académico de los estudiantes de Educación General Básica de Santo Domingo, detectando que tienen bajos niveles de rendimiento escolar, por lo que no alcanzan los aprendizajes esperados nivel de conflictividad percibido por los docentes es alto y el nivel del rendimiento académico de los estudiantes es bajo.
- ArtículoAnálisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de EGB de las unidades Educativas “Rubén Dario” y “Ricardo Cornejo” de Santo Domingo,Período Lectivo 2022-2023(2023) Coronel González Lizbeth TatianaEl objetivo principal de este trabajo es analizar la incidencia del conflicto escolar en el rendimiento académico de los estudiantes de educación general básica. El método es cuantitativo, utilizando un diseño no experimental - transversal y un estudio correlacional -descriptivo. Para la recolección de datos se utilizaron cuestionarios para investigar el rendimiento académico en la prueba INEVAL Ser estudiante (2016) para estudiantes;mientras que para docentes se aplicó el cuestionario CUVE 3 – ESO de Álvarez (2013), que tiene como objetivo medir la violencia escolar en la educación. La muestra seleccionada para la encuesta comprendió el décimo año de educación general básica, con un total de 91 estudiantes y 56 docentes. Se observó que en las unidades educativas que formaron parte del estudio se presentó un nivel moderado de conflictividad, en cambio en cuanto a las variables de rendimiento académico se registraron niveles bajos, correspondientes a un incumplimiento de los aprendizajes requisitos estipulados por la escala del Ministerio de Educación; finalmente, al correlacionar las dos variables se demostró una relación positiva baja y estadísticamente significativa. En conclusión, el conflicto escolar afecta significativamente el rendimiento académico de los estudiantes.
- ArtículoAnálisis de la deserción escolar en la Unidad Educativa Clemencia Rodríguez de Mora teniendo en cuenta los factores que más influyeron en esta situación durante el 2021(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) Delgado Briones, Anghy Ximena; Quenguan Jaramillo, Irene ElizabethEn la presente investigación se abordó la temática sobre el análisis de la deserción escolar en la unidad Educativa Clemencia Rodríguez de Mora, cuyo objetivo fue analizar la deserción escolar, teniendo en cuenta factores ya identificados que influyeron con fuerza en tiempos de pandemia durante el 2021. Se utilizó un enfoque cuantitativo, la técnica de recogida de datos fue la encuesta y el instrumento diseñado un cuestionario. Por otra parte, la población estuvo conformada por 39 docentes y 7 directivos de la unidad educativa. Se trató de una muestra probabilística estratificada, mientras que las técnicas de análisis de datos se basaron en la estadística descriptiva cuyo diseño fue no experimental- transversal, a su vez, el tipo de investigación fue explicativo. Para el procesamiento y organización de la información se aplicó el programa estadístico SPSS. Como resultado se obtuvo que la deserción estudiantil se debió a graves inconvenientes económicos la falta de empleo en los hogares y al déficit tecnológico al no contar con dispositivos electrónicos e internet para recibir sus clases en línea. Por otro lado, las recomendaciones propuestas ayudaron a mejorar de cierta forma que los estudiantes no abandonen el ciclo escolar.
- ArtículoAnálisis de la experiencia del usuario en sitios web de Clínicas en Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Vera Santos Ivanna AlejandraEn este trabajo se evalúa en qué nivel se cumplen los criterios de experiencia del usuario en los sitios web de clínicas privadas en Ecuador. Para ello se realizó una investigación descriptiva con un enfoque mixto en el que se estudian datos cualitativos y cuantitativos, con lo cual se analizaron 47 sitios web de clínicas privadas que forman parte de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales privados del Ecuador (ACHPE). Estos sitios web son evaluados a través de un instrumento subjetivo, en el que se valora la presencia o ausencia de los datos, tales como tipos de contenido, menú por audiencias y leyes de experiencia del usuario. Entre los principales resultados, se determinó que hay siete portales que presentan el mayor índice de experiencia del usuario, siendo el más alto de 0,89/1, mientras que el menor tiene 0,11/1. Se concluye que las clínicas deberían tener sus espacios digitales funcionales y actualizados, para que los portales puedan brindar una excelente experiencia del usuario, permitiendo así atraer a más pacientes que necesiten interactuar con las instituciones de salud
- ArtículoAnálisis de las causas que provocaron desmotivación durante las clases virtuales en los estudiantes de educación básica media matriculados en la Unidad Educativa Dr. Carlos Rufino Marín, periodo 2021-2022(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) Viteri Jaramillo, Angie NicoleEl presente trabajo de investigación se centró en indagar el problema de la desmotivación del alumnado en las clases virtuales en Dr. Carlos Rufino Marín el periodo 2021-2022, con el propósito de analizar cuáles fueron las causas de dicha problemática. La metodología que se utilizó en el proceso investigativo, se enmarco en el enfoque cuantitativo con un diseño no experimental – transversal y el alcance de la investigación es de tipo explicativa, la muestra se seleccionó probabilísticamente, a través de un muestreo aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta, como instrumento el cuestionario. Los datos obtenidos se procesaron mediante la estadística descriptiva debido a que permitió determinar los resultados los cuales fueron expresados en frecuencias y porcentajes. Finalmente, la información recolectada fue procesada y organizada mediante el paquete estadístico SPSS. Como resultados se obtuvo que las causas que provocaron la desmotivación en los estudiantes en clases virtuales fue la falta de socialización entre docentes y compañeros, además, la falta de acompañamiento personalizado de parte de los docentes. De igual manera, el conocimiento limitado sobre del uso de las tics también influyo en la desmotivación de los estudiantes, debido a que los docentes no implementaron una buena metodología tomando en cuenta las herramientas tecnológicas.
- ArtículoAnálisis del discurso del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, durante sus alocuciones con motivo del paro Nacional, ocurrido entre el 13 y el 30 de Junio de 2022(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Criollo Barreros Pamela BeatrizEn este trabajo se analizan las características del discurso, difundido en Cadena Nacional por la SECOM (secretaria general de Comunicación de la Presidencia), de las alocuciones del presidente Guillermo Lasso. Para ello se implementó una investigación analítica bajo un enfoque cualitativo, con la técnica del análisis del discurso. Se estudiaron siete publicaciones desde el 13 hasta el 30 de junio del año 2022, durante el Paro Nacional. Los principales resultados demuestran que el discurso presidencial se caracteriza por construirse en un contexto de manifestación liderada por el presidente de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), la pobreza extrema y el desempleo; siendo predominante el estilo retórico, en aras de persuadir a la audiencia. Se concluye que las alocuciones estudiadas buscan mantener un orden en la ciudadanía.
- ArtículoAnálisis del discurso en las publicaciones de facebook del candidato presidencial Guillermo Lasso, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador del año 2021(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Moreno Donoso Mishell LissethEn el presente trabajo de investigación se realizó el análisis del discurso de las publicaciones de Facebook del candidato presidencial Guillermo Lasso durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador del año 2021 en el periodo del 16 de marzo y 8 de abril 2021. Esta investigación es de carácter descriptivo con un enfoque cualitativo donde el instrumento de investigación es una guía de observación que permite el análisis y registro de datos según los autores Van Dijk & Mendizábal. Se determina la estructura simbólica y el contexto para comprender la comunicación latente de la producción del discurso político del candidato Guillermo Lasso. Entre los principales resultados, se determinó el análisis del discurso político del candidato Guillermo Lasso y cómo el relato, contexto y nivel ideológico permiten conocer los mensajes latentes e ideológicos en cada discurso trasmitido. Se concluye que, los ejes temáticos para las construcciones lingüísticas que acentúan en los patrones discursivos representan la polarización, discriminación, inserción laboral, economía y bienestar social
- ArtículoANÁLISIS LITERARIO DE LA CANCIÓN DE RAP EN ESPAÑOL “ESTO NO PARA”(2022) Delgado Segovia, Luis FernandoEn el presente trabajo de Análisis literario de la canción “Esto no para” se pretende evidenciar el uso de la figura retórica y la creatividad lingüística en el proceso de escritura de temas musicales de hip hop realizados en la trayectoria artística del autor antes mencionado, de la misma manera se toma como base del trabajo la educomunicación como base del análisis literario, pues el arte y la música terminan siendo canales de la comunicación misma. Este proceso plasmado en el hip hop como género musical, permite ilustrar el proceso de comunicación, entre el comunicador (autor/ compositor) y el receptor (oyentes),a través del mensaje (la letra), convirtiéndose en un proceso de enseñanza compartido. Para el desarrollo del trabajo se tomaron 3 canciones como muestra de estudio para el presente análisis literario, pero cabe aclarar que en el título del proyecto se refleja el análisis de una sola canción “Esto no para” porque fue de donde partió la idea principal del trabajo, las mismas constan de un mensaje crítico ante las situaciones y problemáticas que vivía la sociedad. Las composiciones fueron escritas con un tono irónico, en donde priman las rimas, teniendo como canal de comunicación la música. Dentro de los 3 temas musicales se encuentran; Soy de Aragón, Esto no para y Tiranosaurius Rex, en donde se evidencia un discurso apegado al estilo cultural e interactivo incluyendo ideologías espirituales. A través del método de investigación cualitativa se logró recopilar información base acerca del autor y compositor, como de sus letras, mediante el uso correcto de las herramientas tales como: fuentes bibliográficas,páginas web, entre otras. Por medio de las presentes herramientas se busca lograr la comprensión del análisis realizado, para lo cual se desarrolló la ficha técnica de análisis de cada uno de los temas, desglosando sus componentes tanto lingüísticos, como literario. Con el análisis presentado se pretende demostrar las funciones y sentidos de la cultura y sobre todo presentar la importancia de realizar un análisis de las obras de la actualidad, desde un punto objetivo para valorar la evolución del proceso creativo de composición musical.
- ArtículoCalidad grafica de las marcas de empresas exportadoras en Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, 2022-08) Pachacama Romo, Anthony Mauricio; Salguero Valarezo, María EmiliaEl principal objetivo de esta investigación es valorar la calidad gráfica de las marcas de las empresas exportadoras que existen en Ecuador. Este estudio es de tipo exploratorio y descriptivo, en el cual se seleccionaron 72 empresas que lideran el ranking de exportación en el país y que cuentan con una marca gráfica registrada. Se diseñó una ficha de observación estructurada para el análisis y la recolección de datos, que alcanza el nivel mínimo aceptable de consistencia interna (αc=0,59). De los resultados se destaca que, las marcas no tienen suficiente ajuste tipológico, que sí se identifican rasgos legibles esenciales y que tienen suficiente pregnancia. De modo que, la intervención objetiva de los profesionales en el diseño de marcas es fundamental para que las empresas proyecten una imagen más conceptual en los países donde están presentes.
- ArtículoCaracterísticas visuales de los libros ilustrados sobre la civilización Egipcia(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, 2022-08) Pérez Flores, Anthony PabloLos libros ilustrados como medio de educación son de suma importancia, ya que ayudan a comprender mejor un tema complejo. El objetivo de esta investigación es analizar las características visuales de los libros ilustrados sobre la civilización egipcia. Las unidades de estudio son 12 libros destacados de los últimos años, a los cuales se les aplicó la técnica de la observación estructurada, a través de unas fichas que facilitaron la recolección de los datos y su posterior análisis. Entre los resultados, se destaca el uso de la técnica digital para las ilustraciones y el género narrativo, que crea una relación estrecha entre el texto y las imágenes. Por lo tanto, los profesionales del diseño gráfico encuentran un campo laboral interesante, que aporta a la educación y en el cual tienen que trabajar en sinergia con especialistas en los temas que se aborden en un libro.
- ArtículoDiagnóstico turístico territorial del Cantón el Carmen Provincia de Manabí como aporte al desarrollo del turismo local(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Mejia Andrade,Shirley Jazmin; Vargas Villacres, Luis DavidLa investigación se basa en el Manual para el diagnóstico turístico local por Ricaurte,(2009), en donde como primer apartado se proporcionar una amplia información del cantón y determinar la situación en el ámbito turístico mediante la aplicación de la metodología, por la cual consiste en el estudio de los seis ejes del sistema turístico, así mismo se puede indicar que se combinó dos los elementos del mismo, para obtener información concreta en donde se quiere cumplir con los objetivos, para ello se realizó una planificación del trabajo de campo. Por ende, se divide en tres fases en donde su propósito es definir el tipo de planificación,el enfoque, la escala y el objetivo así mismo la segunda fase se define como la recolección de información de todos los ejes del sistema turístico, por ello a la gobernanza se realizó una entrevista a la persona encarga del sector, a la demanda turística, oferta de servicios,y comunidad receptora la técnica que se aplico fue una encuesta dirigida para cada elemento mediante Google forms por motivos de pandemia. Por otro lado, se utilizan instrumentos para conocer su situación y el análisis y sistematización se realiza un FODA, para determinar su situación en la que se encuentra cada eje, por ende, se desarrolló tres estrategias que buscan un desarrollo armonioso para el cantón y satisfacer a la demanda turística
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »