La gamificación como metodología para disminuir el estrés escolar de los estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa francisco de orellana, año lectivo 2022

No hay miniatura disponible
Fecha
2022-10
Autores
Mora Erazo,Gloria Yessenia
Tamayo Sánchez, Andrea Vanessa
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo
Abstracto
El retorno progresivo hacia la presencialidad no es sinónimo de continuidad y permanencia sino de atención a los principales problemas identificados a causa de la pandemia,uno de ellos es el estrés, que condicionó la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo del presente trabajo fue disminuir el estrés a través de estrategias metodológicas basadas en la gamificación. La metodología consta de un enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental y tipo transversal-explicativo. Como muestra se ha seleccionado a 44 estudiantes. El instrumento aplicado en el pretest y postest fue el inventario SISCO SV-21 (SIStémico Cognoscitivista) que se utilizó para diagnosticar el nivel de estrés y evaluar los resultados obtenidos mediante la aplicación de estrategias metodológicas basadas en la gamificación. Los resultados muestran que el nivel de estrés inicial de los estudiantes se encontraba entre moderado y severo, además, que el principal problema que tenían era la falta de estrategias para afrontar situaciones estresantes, por ello, se plantean cinco estrategias basadas en la gamificación para la enseñanza de formas para la disminución del estrés y el control de situaciones estresantes, esto condujo a que los estudiantes en el postest obtengan un nivel de estrés leve, con menos estresores desencadenantes de síntomas fisiológicos y psicológicos. Por ello, se concluye que las estrategias planteadas basadas en la gamificación constituyen una alternativa significativa para la disminución del estrés de los estudiantes, ya que, otorgan medios para afrontar sucesos estresantes de la escolaridad y disminuir reacciones físicas y psicológicas que podrían dificultar el aprendizaje.
Descripción
Palabras clave
Citación
Mora,G.y Tamayo,A. (2022) La gamificación como metodología para disminuir el estrés escolar de los estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa francisco de orellana, año lectivo 2022[Tesis de posgrado] Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo