Estudio de las prácticas culturales y educativas para el cuidado y conservación del medio ambiente escolar

No hay miniatura disponible
Fecha
2022-08
Autores
Zambonino Loor, Adriana Julissa
Zambonino Loor,Dayana Paola
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo
Abstracto
La enseñanza es un proceso cultural, en este sentido las prácticas culturales y educativas dentro de este proceso responden al cuidado y conservación del medio ambiente escolar. Por ello, es de suma importancia no solo hacer explicita esta realidad cultural de la enseñanza sino también reflexionar críticamente sobre ello. El objetivo de este artículo es diseñar una propuesta educativa y cultural como recurso para fomentar la conservación del medio ambiente escolar en los estudiantes de la unidad educativa “Sudamericano”, es por ello que nos enfocamos en las acciones aplicadas por parte de los docentes para disminuir la huella ecológica desde el marco teórico, a evaluar el nivel de conocimiento de la comunidad educativa sobre temas ambientales y por ende proponer una alternativa que ayude a concientizar a los estudiantes como es el diseño de un blog educativo. La investigación fue exploratoria secuencial con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), selección de grupos por conveniencia con un total de 30 estudiantes de básica superior comprendida por octavo, noveno y décimo año quienes fueron la base fundamental en nuestra investigación. Uno de los resultados que se obtuvo con la aplicación del cuestionario realizado a los estudiantes nos indica que el 80% de la población está de acuerdo en que se fomente las prácticas culturales y educativas en la institución,resultado que se complementa con la información cualitativa de las entrevistas. Palabras clave: conciencia; responsabilidad, educación; acciones; competencias
Descripción
Palabras clave
Citación
Zambonino, A. y Zambonino, D. (2022) Estudio de las prácticas culturales y educativas para el cuidado y conservación del medio ambiente escolar [Tesis de posgrado] Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo