Técnicas de motivación didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa “Juan Eulogio Paz y Miño”

No hay miniatura disponible
Fecha
2022
Autores
Fuela Hurtado, Mónica Fernanda
Ibarra Macías, Mayra Magdalena
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo
Abstracto
La aplicación de técnicas de motivación didáctica es una constante preocupación en la formación de los docentes, ya que en la actualidad el principal incentivo para un estudiante debe ser tener un profesor entusiasta que posea vocación, dejando de lado el hecho de ser solo un transmisor de conocimientos y poniendo de manifiesto sus capacidades para generar una clase divertida y a su vez significativa. Las técnicas de motivación didáctica son un tema aún por desarrollar en la investigación educativa ecuatoriana, no solo debe darse al iniciar una determinada jornada de clase, sino en el transcurso de la misma, es por ello que el docente debe conocer a todos sus grupos escolares, siendo consciente que no todos aprenden al mismo ritmo y es trascendental generar dinámicas que posibiliten ir identificando sus falencias y de este manera considerar las mejores actividades para hacer que se sienten motivados en continuar con su proceso formativo. En este trabajo se persigue promover el conocimiento en los pedagogos de la unidad educativa Juan Eulogio Paz y Miño sobre técnicas de motivación a través de un taller de capacitación denominado "Aplicación de técnicas de motivación didáctica en el aula". Se realizó un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo en una muestra de 13 profesores (n=13). Se contrastó los resultados mediante un antes y un después a través de una encuesta. En los resultados se evidenció que los docentes alcanzaron los conocimientos impartidos en el taller poniendo en práctica la implementación de varias actividades estipuladas en la capacitación. Palabras clave: Técnicas, motivación, didáctica, taller, docentes.
Descripción
Palabras clave
Citación
Fuela, M. y Ibarra, M. (2022) Técnicas de motivación didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa “Juan Eulogio Paz y Miño” [Tesis de posgrado] Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo