Maestría en Gestión del Cuidado con mención en Unidades de Emergencia y Unidades de Cuidados Intensivos

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 72
  • Artículo
    Competencia innovadora del enfermero emergenciólogo frente a los retos de la pandemia
    (2023) Espinoza Ramos Katherine Priscila; Falcones Tacuri Elba María
    En 2020, la OMS declaró una pandemia global, la seguridad y el cuidado de las necesidades humanas se convirtieron en prioridades; no obstante, la falta de preparación previa complicó este trabajo, obligando a los enfermeros a adaptarse rápidamente a los cambios y a colaborar estrechamente con otros profesionales de la salud. En este sentido, el objetivo fue escribir las competencias innovadoras del enfermero emergenciólogo frente a los retos por pandemia COVID-19. Se utilizó el enfoque cualitativo, diseño etnometodológico, la muestra fue de 15 profesionales mediante un muestreo por conveniencia, mismas que se les aplicó entrevistas semiestructuradas. Durante la pandemia, la colaboración interdisciplinaria en salud fortaleció la unión y comunicación entre los profesionales. A pesar de desafíos como temor al contagio y preocupaciones familiares, enfermeros demostraron adaptabilidad, empatía y toma de decisiones. Implementaron estrategias para controlar la pandemia, destacando formación continua y protección personal. Las categorías resaltan: trabajo colaborativo interdisciplinario, aspectos negativos en enfermeros críticos, habilidades emergentes en innovación del cuidado, carencia en atención a pacientes críticos, actitudes en gestión e innovación en servicios críticos, equipos de protección personal, formación continua, percepción sobre cuidado integral y destacados en atención pandémica. Se concluyó que las competencias innovadoras del enfermero emergenciólogo frente a los retos por pandemia COVID-19 incluyen adaptabilidad, capacidad de aprendizaje, trabajo en equipo, comunicación efectiva, toma de decisiones, empatía y formación continua.
  • Artículo
    Vivencias de mujeres embarazadas con trastornos hipertensivos en unidades de cuidados intensivos
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Rodas Reino Meibol Silvina; Calle Conterreas Pamela Stefannia
    Los trastornos hipertensivos durante el embarazo representan un desafío médico significativo que pueden llevar a complicaciones graves tanto para la madre como para el feto requiriendo cuidados intensivos para precautelar su salud y la de sus bebés. Con el objetivo determinar las vivencias de las mujeres embarazadas con trastornos hipertensivos en las unidades de cuidados intensivos. Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo a través de entrevistas semiestructuradas enmarcadas en la teoría de Mukwenda, el análisis de los datos se realizó utilizando el software ATLAS TI Resultando como categorías la ansiedad y estrés, hipertensión arterial, salud y soporte emocional constituyendo cimientos determinantes en la experiencia del embarazo desde el área de cuidados intensivos. Concluyendo que las gestantes ingresadas a unidades de cuidados intensivos por trastornos hipertensivos enfrentan emociones que van desde la incertidumbre y el miedo hasta la esperanza y la necesidad de apoyo emocional.
  • Artículo
    Dignidad y respeto al adulto mayor con covid-19 en cuidados intensivos: perspectiva del profesional enfermero
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Anzules Vera Ayrton Joel; Solórzano García Erika Jazmín
    La atención médica al adulto mayor del Área de Cuidados críticos debe garantizar la dignidad y respeto desde una atención holística aún en procesos endémicos. El objetivo fue abordar la perspectiva del personal de enfermería en la dignidad y respeto al adulto mayor con COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos. El metodo del estudio fue cualitativo con diseño descriptivo y fenomenológico, de características retrospectiva y transversal; dirigido a 6 profesionales de enfermería del área de cuidados intensivos, mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada, previo consentimiento informado. El análisis de datos se desarrolló mediante el software ATLAS TI fundamentados en la teoría de Joyce Travelbee. En los resultados se identificaron 4 categorías: comunicación, empatía, compasión y principios éticos con sus subcategorías: no maleficencia, beneficencia, justicia y autonomía. En conclusión, el profesional de enfermería desempeña un papel crucial en la atención y cuidado al adulto mayor hospitalizado por COVID-19 comprometidos a respetar los principios éticos a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia.
  • Artículo
    Entre la cama vacía y el buen cuidado: experiencia del profesional enfermero en cuidados intensivos”
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Mejía Campos Karina Silvana; Mera Vera Dexi Isabel
    Los profesionales de enfermería dentro de sus múltiples funciones desarrollan actividades asistenciales con énfasis en los cuidados humanizados. El presente estudio se realizó a fin de describir los factores que determinan la experiencia del profesional enfermero en el cuidado de pacientes críticos en las unidades de cuidados intensivos. El estudio fue de tipo cualitativo,descriptivo, fenomenológico, se trabajó con 10 enfermeros de la unidad de cuidados intensivos de un hospital de segundo nivel de atención, los datos se obtuvieron mediante entrevista semiestructurada y se procesaron con el programa informático Atlas TI. Como resultados surgieron diversas categorías; siendo la principal el conocimiento con sus subcategorías teórico,práctico y estratégico; también se abordaron las categorías percepción de los profesionales con su subcategoría percepción emocional y de entorno, finalmente las dimensionesrol del enfermero en el trabajo en equipo y estrategias de adaptación del profesional en las UCI. Concluyendo que la percepción del profesional en base al cuidado del paciente depende de los factores afrontamiento frente a estímulos externos y al contexto organizacional donde brinda su contingencia.
  • Artículo
    Afrontamiento Del Personal De Enfermería Ante La Muerte Obstétrica En Pandemia.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Bravo Bravo Diana Carolina
    En el presente artículo tuvo como objetivo principal mostrar qué experiencias surgen de las enfermeras frente a la muerte obstétrica durante la pandemia de COVID-19, donde la investigación aborda las actitudes, consecuencias y lecciones aprendidas de las enfermeras en este contexto. Se aplicó una metodología con enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, tomando como muestra a 10 participantes de las diferentes casas de salud, donde se les aplicó una entrevista que fue analizada mediante el programa Atlas Ti. Los resultados demuestran 6 categorías en su totalidad: Categoría 1: Aspectos negativos de la muerte obstétrica en el personal de enfermería , Categoría 2: Estrategias empleadas por el personal de enfermería en el cuidado materno,Categoría 3: Consecuencias del coronavirus en aspectos personales de la enfermera, Categoría 4: Efecto en la morbimortalidad materno neonatal por la COVID-19, Categoría 5: Repercusiones por el desconocimiento y déficit en la gestión de las instituciones de salud, Categoría 6: Enseñanzas de la emergencia sanitaria sobre el cuidado obstétrico neonatal. Concluyendo que el personal de enfermería enfrenta un impacto significativo en sus actitudes hacia la muerte obstétrica durante la pandemia, destacando la carga emocional y psicológica que afecta la salud mental de los profesionales generando una amplia gama de emociones y dilemas éticos; así mismo se resalta la importancia de las actitudes de afrontamiento en la calidad de atención y el bienestar emocional y profesional del personal, el impacto del coronavirus en aspectos personales de las enfermeras se refleja en su salud física, mental y vida personal, incluida la dinámica familiar, debido al trabajo extenuante y al estrés constante.