Comercio

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 3 de 3
  • Artículo
    Plan de marketing para la creación de relaciones redituables con los clientes meta del restaurante tío jr wings, Ubicado en la Ciudad de Santo Domingo.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023-10-02) Sarmiento Ordóñez María José
    En la actualidad, las empresas deben plantear estrategias que les permitan mantenerse en un mercado que cada vez es más difícil de satisfacer. El objetivo del estudio es diseñar un plan de marketing para la creación de relaciones redituables con los clientes meta del restaurante Tío Jr Wings, ubicado en la ciudad de Santo Domingo. Esta investigación es de tipo mixto, cualitativo y cuantitativo, con un enfoque no experimental que se apoya en la investigación descriptiva y documental, dentro de las unidades de análisis constan la población de estudio con 3045 clientes actuales y el propietario de la empresa, siendo el tamaño de la muestra 227, la aplicación de técnicas como entrevista y encuesta fueron vitales para la recopilación de datos para la creación de estrategias que mejor convengan a los intereses del restaurante y de sus consumidores, pues están conformadas por preguntas filtro encaminadas a identificar elementos como gustos, preferencias, promociones más atractivas, entre otras. Los resultados más relevantes en el análisis interno (EFI 3,00) y externo (EFE 3,53) indicaron que el restaurante es internamente fuerte para la oferta de sus servicios, además, con la proyección de ventas se determinó que para los próximos años el restaurante obtendrá un decrecimiento del 1,13% anual. Para el desarrollo del plan fue vital la formulación de objetivos, y el planteamiento de estrategias, acciones y tácticas innovadoras de marketing mix, las cuales proporcionarán valor diferencial a la empresa para competir en el mercado; se requiere un presupuesto de $3803,00 dólares para su implementación.
  • Artículo
    Plan de negocios para la producción y comercialización de abonos orgánicos elaborados a base de los residuos de las actividades hortícolas del mantenimiento de colecciones del Jardín Botánico Padre Julio Marrero, Ubicado en la Ciudad de Santo Domingo
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023-10-02) González Paz Leandro Jair; Montenegro Valencia Jenniffer Estefania
    La investigación tuvo como objetivo diseñar un plan de negocios para la producción y comercialización de abono orgánico elaborado a base de las actividades hortícolas del mantenimiento de colecciones del Jardín Botánico Padre Julio Marrero, ubicado en la ciudad de Santo Domingo. Se aplicó un enfoque mixto y una investigación descriptiva y exploratoria, la unidad de estudio estuvo conformada por agricultores que residen en la zona rural de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, con una población de 18.769 personas que se dedican a la agricultura, en donde se tomó una muestra de 384 agricultores, recopilando información mediante la técnica de encuesta. Con base en los análisis realizados, se concluye que el proyecto es viable comercial y financieramente, ya que existe una demanda del 59%, además se logró una aceptación de las presentaciones propuestas para el producto, siendo el costal de 40 kg con mayor índice de aprobación; por lo tanto, se requiere de una inversión de $8.905 para generar una utilidad de 13%. Dándonos como resultado un escenario positivo con un VAN $689,65, TIR del 343% y TMAR de 12%, permitiéndonos identificar la viabilidad y rentabilidad. Además, para los cumplimientos los aspectos legales mínimos requeridos, se deberá obtener obligatoriamente los permisos y certificaciones gubernamentales como son: patente jurídica, permiso de funcionamiento y RUC.
  • Artículo
    Plan estratégico para la empresa calzado Liliana, ubicada en la Ciudad de Santo Domingo, período 2020-2025
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Toapanta Chambotase,Cristian Luis
    cuantitativo, obteniendo datos números a través de los estados financieros, estado de resultados,balance general y las diferentes herramientas administrativas: Matriz FODA, Matriz EFI,Matriz EFE, MPC, PEYEA, BCG, MPEC y Fuerzas de Porter, que facilitaron el proceso de recolección y análisis de la información, diagnosticando la situación actual de la empresa y formulando posteriormente objetivos, para el desarrollo del Plan estratégico, según la filosofía de Fred David. A través del Mapa Estratégico, se plantearon objetivos según las Perspectivas: Financiera, Cliente, Procesos Internos y Aprendizaje y Crecimiento, los cuales se encuentran alineados con la visión propuesta. Posteriormente, se elaboró el Balanced Scorecard de primer nivel, según sus 10 objetivos estratégicos a largo plazo y el Balanced Scorecard de segundo nivel, mediante sus 17 objetivos a corto plazo, los cuales serán controlados y monitoreados, de acuerdo a la metodología basada en las 3Ms (medidas, metas y medios). Se optó por utilizar esta herramienta de gestión, corroborando la afirmación de los autores Albán y Cedeño (2018) quienes exponen que, para el óptimo desarrollo de los objetivos a corto, medianos y largo plazo de una organización, es necesario implementar el Balanced Scorecard, como herramienta de evaluación y control. Concluyendo, finalmente, que es vital la ejecución de un Plan estratégico para Calzado Liliana.