Comercio

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 1 de 1
  • Artículo
    Plan estratégico para la empresa calzado Liliana, ubicada en la Ciudad de Santo Domingo, período 2020-2025
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Toapanta Chambotase,Cristian Luis
    cuantitativo, obteniendo datos números a través de los estados financieros, estado de resultados,balance general y las diferentes herramientas administrativas: Matriz FODA, Matriz EFI,Matriz EFE, MPC, PEYEA, BCG, MPEC y Fuerzas de Porter, que facilitaron el proceso de recolección y análisis de la información, diagnosticando la situación actual de la empresa y formulando posteriormente objetivos, para el desarrollo del Plan estratégico, según la filosofía de Fred David. A través del Mapa Estratégico, se plantearon objetivos según las Perspectivas: Financiera, Cliente, Procesos Internos y Aprendizaje y Crecimiento, los cuales se encuentran alineados con la visión propuesta. Posteriormente, se elaboró el Balanced Scorecard de primer nivel, según sus 10 objetivos estratégicos a largo plazo y el Balanced Scorecard de segundo nivel, mediante sus 17 objetivos a corto plazo, los cuales serán controlados y monitoreados, de acuerdo a la metodología basada en las 3Ms (medidas, metas y medios). Se optó por utilizar esta herramienta de gestión, corroborando la afirmación de los autores Albán y Cedeño (2018) quienes exponen que, para el óptimo desarrollo de los objetivos a corto, medianos y largo plazo de una organización, es necesario implementar el Balanced Scorecard, como herramienta de evaluación y control. Concluyendo, finalmente, que es vital la ejecución de un Plan estratégico para Calzado Liliana.