Conocimiento sobre soporte vital avanzado pediátrico del personal de enfermería de emergencias, hospital Roberto Gilbert.

No hay miniatura disponible
Fecha
2022
Autores
Jiménez Barzola,Germania Alexandra
Torres Calvopiña, Verónica Mariela
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo
Abstracto
Una parada cardiaca es menos frecuente en pediatría que en adultos, y sus causas varían, ya que en este grupo la causa suele ser el aparato respiratorio. Hay dos condicionesespecíficas asociadas con los médicos que asisten a los servicios de emergencia pediátrica: insuficiencia respiratoria,que implica capacitación en el manejo de la oxigenación, abordajes de la vía aérea y prevención,porque la mayoría de las veces el PCR (Paro Cardiorrespiratorio) en niños es prevenible debido a la exposición a desencadenantes o deterioro clínico antes de llegar al colapso previo. El objetivo del presente estudio es describir el nivel de conocimiento que tiene el personal de enfermería referente a Soporte Vital Avanzado Pediátrico en el servicio de emergencias del HospitalRoberto Gilbert de la ciudad de Guayaquil, para lo cual se realizó un trabajo investigativoes de tipo observacional, descriptivo, correlacional, de corte transversal, con un enfoque cuantitativo tomando en cuenta, a las licenciadas/os en enfermería que laboran en el áreade Emergencias del Hospital Roberto Gilbert, siendo un total de 20 profesionales evaluados mediante un cuestionario de carácter voluntario. Esta evaluación dio como resultado que el 20% de la población a estudiar no sabe detectar un PCR, el 40% no es capaz de iniciar una RCP (reanimación cardiopulmonar)además del 60% que no conocelos insumos a utilizarse para iniciar una RCP. Se concluyó que el personal de enfermeríanecesita ser capacitado para poder actuar de manera eficaz ante un PCR puesto que su conocimiento no es óptimo.
Descripción
Palabras clave
Citación
Jiménez, G.y Torres, V. (2022) Conocimiento sobre soporte vital avanzado pediátrico del personal de enfermería de emergencias, hospital Roberto Gilbert. [Tesis de posgrado] Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo