Escuela de Ciencias Administrativas y Contables
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- ArtículoPlan de negocio para la agencia de viajes Aero Tours Cía. Ltda., en Santo Domingo de los Colorados, 2022(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, 2022-08) Cevallos Coronel, Nathalia Micaela; Delgado Loor, Grace KellyEl plan de negocio es una herramienta administrativa conformada por cinco estudios: estratégico, comercial, técnico, organizacional – legal y financiero. Mediante su utilización se buscó alcanzar el éxito y permanencia de las empresas en el mercado. El objetivo principal del presente trabajo fue desarrollar un plan de negocio para la agencia de viajes Aero Tours Cía. Ltda., en Santo Domingo de los Colorados. El tipo de investigación fue no experimental, el universo de estudio fueron los 327 clientes que la agencia mantiene en su base de datos, obteniendo una muestra de 148 personas, el instrumento que se empleó fue una encuesta. Los principales resultados fueron que el ambiente interno como externo afecta en las operaciones de la organización, para esto se propone la implementación de un nuevo servicio. Las principales conclusiones fueron que las estrategias que se deben implementar corresponden a la de penetración de mercado y desarrollo de servicios, y se determinó viable la propuesta del proyecto.
- ArtículoPlan de marketing estratégico para el Instituto Superior Tecnológico "Los Andes" en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, 20(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) Gómez Villares, Eiter Oliver; Ocaña Salazar, Emielee DayanaEsta investigación fue aplicada en el Instituto Superior Tecnológico “Los Andes”, de educación superior privada, ubicada en la ciudad de Santo Domingo. Con este estudio se pretendía proponer a la organización la adopción de un plan de marketing estratégico en el que se busque generar mayores ventas, aumentar las utilidades y aumentar su posicionamiento. Teniendo como objetivo principal desarrollar un plan de Marketing estratégico para el Instituto Superior Tecnológico "Los Andes" en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, 2022. Con una metodología de enfoque mixto pues permitirá conocer los aspectos tanto cualitativo y cuantitativo, de carácter documental y de observación directa con instrumentos de encuestas y entrevista. Mediante un diseño de investigación destinada a abocar el mercado mediante estrategias para afianzar beneficios. Así mismo se conoce que la población oscila en 417 alumnos donde se determinó una muestra de 201 estudiantes. Lo que permitió obtener que el resultado más relevante se evidencia que la mayoría de los estudiantes concuerdan que en su verso académico existe variedad importante y una dualidad relevante para los mismos en cuanto a la dualidad entre la práctica y la teoría en la práctica docente. Concluyendo que el estudio interno y externo llevado a cabo en el proceso del proyecto de marketing permitió saber cómo está la organización académica hasta esta época dentro del mercado, que es lo cual tienen y cómo se diferencia frente a su competencia; siendo estas los instrumentos que se usaron para realizar el proyecto de marketing.
- ArtículoPropuesta de marketing para impulsar las exportaciones de frutas tropicales de la empresa Favaye S.A a través de E-Comerce, al cierre del año 2021(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Mendoza Esmeralda Gabriela EstefaníaLa presente investigación tuvo como objetivo elaborar una propuesta de marketing para impulsar las exportaciones de pitahaya de la empresa FAVAYE S.A a través de e-comerce, al cierre del año 2021; mediante el análisis de estudios pertinentes, como, el análisis externo, análisis interno, un estudio de mercado y el proceso de marketing mix. Se aplicó una investigación de enfoque mixto dado que existe una integración sistemática entre el método cuantitativo y cualitativo; con diseño no experimental que dio paso al análisis de toda la información de la empresa y el sector. Se aplicó una investigación descriptiva,exploratoria y explicativa, esto permitió la predicción y relación entre las variables, además,la descripción de todas las características que están relacionadas con la exportación de la pitahaya en la provincia. Para la población se tomó en cuenta una muestra reducida,conformada únicamente por 3 productores, 3 exportadores y 7 trabajadores, a quienes seles aplico la entrevista y encuesta como técnica de recolección de datos, a fin de conocer elvolumen de producción y exportación y sus preferencias hacia el consumidor. La investigación efectuada permitió definir estrategias que permitirán el reconocimiento de la marca a nivel internacional como el contratar un profesional que viaje a crear alianzas estratégicas con centros comerciales potenciales de diferentes países, efectuando una venta más directa y mejores ganancias
- ArtículoPlan de negocios para la producción y comercialización de productos de higiene personal elaborados a base de plantas medicinales, como sostenibilidad económica del Jardín Botánico Padre Julio Marrero, ubicado en la Ciudad de Santo Domingo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Donoso Quinatoa Christian Josué; Quezada Villavicencio Kevin AlexanderEsta investigación tuvo como objetivo principal elaborar un plan de negocios para la producción y comercialización de productos de higiene personal elaborados a base de plantas medicinales, como sostenibilidad económica del Jardín Botánico Padre Julio Marrero (JBPJM). Se utilizó un enfoque mixto y los tipos de investigación descriptiva y exploratoria que permitieron conocer los deseos y preferencias del público objetivo, así como los beneficios que aportan los productos desarrollados, de esta manera, la población de estudio estuvo conformada por las familias de la ciudad de Santo Domingo, que corresponden a 122.394 hogares, de los cuales se obtuvo una muestra de 383 familias a las que se les aplicó una encuesta, los resultados obtenidos fueron tabulados en la herramienta Excel. Se logró identificar que la situación actual de JBPJM se encuentra en equilibrio; además, con el estudio de mercado se determinó la oferta y la demanda, evidenciando que existe una cantidad importante de oferta de estos productos y, por otro lado, la demanda anual que se determinó para el jabón y el champú, es de 76.696 y 38.348, respectivamente. Las oportunidades que tiene el sector cosmético son potencialmente favorables, además las fortalezas del JBPJM bien encaminadas beneficiarán al desarrollo de este proyecto.
- ArtículoManual de Procesos de Contratación Pública para la Constructora Covedpa Cia. Ltda(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Alcivar Ramos Mayra AlexandraEl presente trabajo investigativo está orientado en crear un Manual de Procesos de Contratación Pública para una constructora cuyo problema de investigación está enfocado en el sector operativo donde los involucrados se guían por su experiencia y no por la realidad de la empresa. La metodología de investigación se establece mediante un enfoque mixto, con un diseño no experimental de tipo transversal. En el estudio de campo se aplicó un cuestionario y guía de entrevista a 10representantes de la empresa como técnica de investigación. Con los instrumentos aplicados se pudo establecer que la entidad de análisis no cuenta con políticas o un manual de contratación que pueda guiar las áreas involucradas en estos procesos, dificultando el desarrollo de la empresa, presentar proyectos competentes bien desarrollados que puedan competir en los concursos con otras empresas homologas. En este sentido el Manual de Contratación propuesto, plantea guiar al personal que actúan en las diferentes etapas Preparatoria, Precontractual y Contractual, con el fin de disminuir el grado de error y así evitar procesos descalificados por parte de las entidades públicas. A la vez mejorar el control interno en cuanto a los procesos de licitación y demostrar que la constructora COVEDPA CIA
- ArtículoPropuesta de estrategias de Marketing para la promoción del Jardín Botánico Padre Julio Marrero, ubicado en la Ciudad de Santo Domingo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Calva Torres Mishell Jackeline; Rivadeneira Zambrano Mayerly AndreaLa promoción y comunicación son esenciales para cualquier organización, así como lo es en el sector turístico, ya que permite que se atraiga a más turistas y con ello se dé a conocer la oferta de diversidad de una zona geográfica. A pesar de la importancia en el Jardín Botánico “Padre Julio Moreno” no se consideran un plan de marketing que le permita incrementar visitantes. En este sentido, la investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de estrategias de promoción y comunicación para el Jardín Botánico “Padre Julio Moreno”, para ello se recurre a una metodología mixta, a través de encuestas a la población de Santo Domingo y entrevista al encargado. A partir de ello se estableció un plan de marketing en función de las 9 PS del marketing mix, que se fundamentan en el análisis interno y externo, que permitieron identificar la necesidad de alianzas con instituciones educativas de educación secundaria para brindar educación sobre las especies, así como con instituciones de educación superior para incentivar la investigación científica y métodos de conservación, así como con estudiantes de facultades relacionadas a ciencias ambientales para realizar planes de guianza. Con ello la estrategia de diferenciación del jardín botánico implica el aporte a la educación ambiental continua mediante cursos presenciales
- ArtículoModelo de Gestión Financiera Operativa para el sector transportista caso Compañía Bonanza S.A., Para El Periodo 2019-2021(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Solórzano Bonilla Marcos RodrigoLa presente investigación está enfocada en la propuesta de un modelo de gestión financiera operativa para la compañía Bonanza S.A., el cual está orientado en mejorar el proceso de toma de decisiones y los efectos en la rentabilidad del negocio. La metodología propuesta es a través de un enfoque mixto, con un diseño no experimental del tipo transversal, teniendo como población objeto de estudio el total de integrantes de la compañía, aproximadamente 52 personas. Durante el estudio se ha utilizado los tipos de investigación explicativo, comparativo, descriptivo y exploratorio con la finalidad de cumplir con los objetivos propuestos. Para la recolección de la información, se tuvieron en cuenta las técnicas e instrumentos como la entrevista, la encuesta, el análisis documental y la observación de campo no experimental. Asimismo, se tuvieron en cuenta un grupo de técnicas y herramientas financieras para la propuesta dentro del proceso de gestión financiera operativa. En este sentido, del análisis realizado a partir de los datos recabados,uno de resultados obtenidos indica que las devoluciones de equivalentes de efectivo por no cumplimiento de contratos produjeron una pérdida en el año posterior a la pandemia. De igual forma las proyecciones realizadas evidenciaron que la compañía presenta excesos de financiamiento, aunque sus niveles de endeudamiento son considerados de moderado a bajo en el periodo actual analizado. Para periodos futuros se sugiere hacer un seguimiento sistemático de las técnicas aplicadas en el trabajo y un análisis consecuente de los beneficios en las gestiones de contratos con entidades públicas y privadas bajo términos que beneficien el progreso de la compañía
- ArtículoPlan de Negocios para la producción y comercialización de productos derivados del Jengibre, como sostenibilidad económica del Jardín Botánico Padre Julio Marrero, ubicado en la Ciudad de Santo Domingo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Delgado Segovia Rosa Verónica; Iza Guevara Francis JosuéPara la formulación de proyectos y creación de negocios, independientemente de su dimensión, es necesario demostrar que el desarrollo de ello tendrá éxito, por lo que es indispensable realizar un documento en el que se analicen todos los aspectos inherentes a la materialización de una idea de negocio. La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un plan de negocios para la producción y comercialización de productos derivados del jengibre como un aporte a la sostenibilidad del Jardín Botánico Padre Julio Marrero,ubicado en la ciudad de Santo Domingo. Para lo cual, como parte de la metodología seaplicó un enfoque mixto, el cual facilitó el análisis de información cualitativa y cuantitativa, asimismo se aplicó una investigación descriptiva a fin de conocer las expectativas, gustos y preferencias del mercado meta respecto a los productos derivados del jengibre; la recopilación de datos se hizo mediante la aplicación de una encuesta personal, la cual estuvo dirigida a una muestra de 384 personas y se tabuló mediante Microsoft Excel. La investigación permitió determinar que la producción y comercialización de productos derivados del jengibre es viable, al obtener una demanda potencial de 60% misma que será cubierta en un 1% en cada producto por parte del JBPJM. Finalmente, se puede concluir que el JBPJM en su demarcación dispone del espacio para la producción de la materia prima principal de los productos, teniendo la capacidad de desarrollar la actividad comercial y dinamizar la economía del sector, puesto que generará ingresos directos e indirectos para el mercado.
- ArtículoSistema de control ABC para mejorar la gestión de inventarios de auto repuestos Pérez, en Santo Domingo de los Tsáchilas, año 2021(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Pérez Flores Lizeth AlejandraActualmente las empresas buscan ser más competitivas y eficientes debido a la excesiva competencia que existen en el mercado automotriz, por tal motivo, los negocios deben buscar soluciones que brinden sustentabilidad en el tiempo, y para cumplirlo es necesario empezar teniendo una buena gestión de inventario. En el siguiente trabajo de titulación tiene como objetivo aplicar un Sistema ABC como herramienta para contribuir al mejoramiento en la gestión de inventario de la empresa Autorepuestos Pérez. En la investigación predomina el enfoque cuantitativo puesto que se establecieron indicadores financieros y, al tabular las encuestas aplicadas a trabajadores, clientes y proveedores, también se utilizó el enfoque cualitativo ya que se realizaron entrevistas al Gerente, a la contadora externa, también se manejó la técnica de observación para realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la empresa. Después de realizar un diagnóstico de la gestión de inventario se procedió a seleccionar el método más conveniente que, para la empresa resultó ser el Sistema ABC, el cual abarcó todos los artículos existentes en el archivo master depurado tomando como base la Ley de Wilfredo Pareto llamado 80-20 y, finalmente se establecieron los indicadores que permitirán medir el impacto de la implementación del Sistema. Autorepuestos Pérez durante todos estos años en el mercado nunca ha implementado un Sistema de Control para el inventario, por tal razón, durante este tiempo ha tenido muchos problemas que están afectando la sostenibilidad económica del negocio
- ArtículoPlan estratégico para la empresa calzado Liliana, ubicada en la Ciudad de Santo Domingo, período 2020-2025(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Toapanta Chambotase,Cristian Luiscuantitativo, obteniendo datos números a través de los estados financieros, estado de resultados,balance general y las diferentes herramientas administrativas: Matriz FODA, Matriz EFI,Matriz EFE, MPC, PEYEA, BCG, MPEC y Fuerzas de Porter, que facilitaron el proceso de recolección y análisis de la información, diagnosticando la situación actual de la empresa y formulando posteriormente objetivos, para el desarrollo del Plan estratégico, según la filosofía de Fred David. A través del Mapa Estratégico, se plantearon objetivos según las Perspectivas: Financiera, Cliente, Procesos Internos y Aprendizaje y Crecimiento, los cuales se encuentran alineados con la visión propuesta. Posteriormente, se elaboró el Balanced Scorecard de primer nivel, según sus 10 objetivos estratégicos a largo plazo y el Balanced Scorecard de segundo nivel, mediante sus 17 objetivos a corto plazo, los cuales serán controlados y monitoreados, de acuerdo a la metodología basada en las 3Ms (medidas, metas y medios). Se optó por utilizar esta herramienta de gestión, corroborando la afirmación de los autores Albán y Cedeño (2018) quienes exponen que, para el óptimo desarrollo de los objetivos a corto, medianos y largo plazo de una organización, es necesario implementar el Balanced Scorecard, como herramienta de evaluación y control. Concluyendo, finalmente, que es vital la ejecución de un Plan estratégico para Calzado Liliana.
- ArtículoAdministración y gestión de inventario a través de la modelación financiera aplicada en la empresa Vidtem al cierre del año 2022(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023-09-27) Figueroa Ocampo Lisseth Nayely; Pascuaza Reyes Carolina JacquelineLa presente investigación tiene como objetivo presentar una propuesta de administración y gestión de inventario a través de la modelación financiera aplicada en la empresa VIDTEM al cierre del año 2022, la cual está enfocada en mejorar el control de inventario, tener un correcto manejo en la administración financiera del mismo y poder realizar operaciones de compras con nivel de eficiencia teniendo en cuenta el stock. La metodología empleada a través de un enfoque mixto, con un diseño no experimental de corte transversal, teniendo como población objeto de estudio toda la información económica financiera del periodo 2019-2022 proporcionada por el jefe del área de producción y del área de administración económica de la empresa. Para la obtención de la información se tomaron en cuenta las técnicas como la entrevista, el análisis documental y la observación de campo no experimental. Los resultados obtenidos mediante la aplicación del modelo ABC se puede constatar que las diferentes áreas de producción no tienen el correcto manejo para el pedido, control de inventario sin embargo la correcta aplicación del método va a permitir tener un control inidóneo de los costos. Por otro lado, de acuerdo con el método EOQ se confirma el stock mínimo que debe mantener la empresa, la aplicación de un solo modelo no sería factible para las dos líneas que maneja la empresa, por lo tanto, conclusiones parciales indican que se debe escoger el método ABC para el proceso del vidrio templado y el sistema EOQ para la adquisición de los accesorios.
- ArtículoPlanificación financiera a corto plazo y su incidencia en el proceso de toma de decisiones en la microempresa Mendoza Briones al cierre del año 2022(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023-09-27) Mendoza Tubón Erika PamelaEl objetivo de la presente investigación es determinar las necesidades de financiamiento externo, niveles óptimos de requerimientos de activos para la microempresa Mendoza Briones, mediante la aplicación de técnicas y herramientas de planeación financiera aplicada a corto plazo, teniendo en cuenta la estadística descriptiva. La metodología aplicada sigue un enfoque mixto, con un diseño no experimental, de corte transversal, teniendo en cuenta la información económica-financiera del periodo 2018 al 2022. Fue utilizada la técnica de la observación directa como proceso riguroso que nos permite conocer el comportamiento de la información financiera, complementado con la entrevista realizada al dueño de la microempresa y a la contadora. Los resultados de la investigación permiten evidenciar que después de la aplicación de técnicas de planeación financiera a corto plazo se obtienen necesidades de financiamiento externo a inicio de año para las variantes de presupuesto de efectivo, se establecieron patrones de cobro y pagos reales y luego una propuesta de patrón de pago, 50% al contado y 50% a 30 días. Se establecieron escenarios optimista y pesimista de previsiones financieras con porcentaje incremental en ventas y compras del 23% y con un porcentaje de 27% de disminución. Conclusiones parciales evidencian un alto riesgo de las previsiones financieras y variabilidad de los flujos de efectivos para cada una de las alternativas, siendo la alternativa pesimista en la que se presentan menores niveles de riesgo, lo cual es similar a las necesidades del financiamiento que se obtienen en la elaboración de los estados proforma.
- ArtículoEvaluación del control interno en la gestión de inventarios en la empresa Inoal agropecuaria de la Parroquia Santa María del Toachi, año 2022(2023-09-27) Granda Rojas Jessy AbigailEsta investigación tiene como objetivo evaluar el control interno en la gestión de inventarios de la empresa INOAL Agropecuaria ubicada en la parroquia Santa María del Toachi al cierre del año 2022. Siguiendo con la metodología de investigación se utilizó un enfoque mixto, con un diseño no experimental, de corte trasversal y aplicando los tipos de investigación de manera descriptiva y explicativa. La población se conformó de la propietaria, bodeguero, contadora externa, clientes y proveedores. A través de técnicas e instrumentos para obtención de información, como son las entrevistas y encuestas, fue posible conocer la situación de la empresa sobre el control y administración de los inventarios, además de la observación directa de los reportes y Kardex del inventario. Los resultados a través de la aplicación del cuestionario COSO ERM permitieron identificar los niveles de confianza y riesgo que mantiene la empresa en la gestión de inventarios, identificando como problemas principales el deficiente control de los inventarios en el proceso de registro y movimiento de las existencias, las irregularidades en el uso del sistema contable Sheyla Software para el registro y control eficiente de inventarios, además de la falta de normas y reglamentos que describan y regulen el manejo y control de los inventarios. Conclusiones parciales, se solicita a la empresa de inmediato el uso correcto del sistema contable el cual tribute en mejoras en la optimización y gestión de los recursos.
- ArtículoPlaneación financiera a corto plazo y previsión de niveles de activos en concamec cia. ltda al cierre del año 2022(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023-09-27) Yasan Quiñonez Edison AndrésEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar las necesidades de financiamiento externo, niveles de requerimientos de activos y pronósticos financieros para la compañía CONCAMEC CIA. LTDA. mediante la aplicación de técnicas y herramientas de planeación financiera a corto plazo al cierre del año 2022. La aplicación de esta herramienta actúa como direccionamiento para ejecutar una mejor administración de los recursos financieros y su implementación optimiza el rendimiento de los activos financieros de la compañía. La metodología utilizada tiene un enfoque mixto, con diseño no experimental debido a que no se manipulan ninguna variable, nos permiten emplear los tipos de investigación descriptivo y explicativo, además el empleo de técnicas estadísticas y de análisis matemático con la ayuda de herramientas propias de planeación financiera, adicional se realizó el respectivo análisis documental de la información financiera proporcionada por la organización. Los resultados evidencian un comportamiento poco inusual del uso que tienen los recursos financieros determinados para esta empresa y que se relacionan a su principal actividad económica que está ligada a proyectos de ingeniería civil dentro del sector público, adicional se observa una desincronización de las entradas y salidas de efectivo que limitan la eficiente administración de los activos financieros que posee la organización, además de excesos de financiamiento. Conclusiones parciales logran identificar que este tipo de herramienta financiera facilitará la optimización del rendimiento de los activos financieros a fin de controlar y disminuir el riesgo de previsiones financieras e insolvencia en el corto plazo de la empresa
- ArtículoPlaneación financiera a corto plazo y previsión de niveles de activos en concamec cia. ltda al cierre del año 2022(2023-09-27) Yasan Quiñonez Edison AndrésEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar las necesidades de financiamiento externo, niveles de requerimientos de activos y pronósticos financieros para la compañía CONCAMEC CIA. LTDA. mediante la aplicación de técnicas y herramientas de planeación financiera a corto plazo al cierre del año 2022. La aplicación de esta herramienta actúa como direccionamiento para ejecutar una mejor administración de los recursos financieros y su implementación optimiza el rendimiento de los activos financieros de la compañía. La metodología utilizada tiene un enfoque mixto, con diseño no experimental debido a que no se manipulan ninguna variable, nos permiten emplear los tipos de investigación descriptivo y explicativo, además el empleo de técnicas estadísticas y de análisis matemático con la ayuda de herramientas propias de planeación financiera, adicional se realizó el respectivo análisis documental de la información financiera proporcionada por la organización. Los resultados evidencian un comportamiento poco inusual del uso que tienen los recursos financieros determinados para esta empresa y que se relacionan a su principal actividad económica que está ligada a proyectos de ingeniería civil dentro del sector público, adicional se observa una desincronización de las entradas y salidas de efectivo que limitan la eficiente administración de los activos financieros que posee la organización, además de excesos de financiamiento. Conclusiones parciales logran identificar que este tipo de herramienta financiera facilitará la optimización del rendimiento de los activos financieros a fin de controlar y disminuir el riesgo de previsiones financieras e insolvencia en el corto plazo de la empresa
- ArtículoPlan de negocios para la producción y comercialización de abonos orgánicos elaborados a base de los residuos de las actividades hortícolas del mantenimiento de colecciones del Jardín Botánico Padre Julio Marrero, Ubicado en la Ciudad de Santo Domingo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023-10-02) González Paz Leandro Jair; Montenegro Valencia Jenniffer EstefaniaLa investigación tuvo como objetivo diseñar un plan de negocios para la producción y comercialización de abono orgánico elaborado a base de las actividades hortícolas del mantenimiento de colecciones del Jardín Botánico Padre Julio Marrero, ubicado en la ciudad de Santo Domingo. Se aplicó un enfoque mixto y una investigación descriptiva y exploratoria, la unidad de estudio estuvo conformada por agricultores que residen en la zona rural de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, con una población de 18.769 personas que se dedican a la agricultura, en donde se tomó una muestra de 384 agricultores, recopilando información mediante la técnica de encuesta. Con base en los análisis realizados, se concluye que el proyecto es viable comercial y financieramente, ya que existe una demanda del 59%, además se logró una aceptación de las presentaciones propuestas para el producto, siendo el costal de 40 kg con mayor índice de aprobación; por lo tanto, se requiere de una inversión de $8.905 para generar una utilidad de 13%. Dándonos como resultado un escenario positivo con un VAN $689,65, TIR del 343% y TMAR de 12%, permitiéndonos identificar la viabilidad y rentabilidad. Además, para los cumplimientos los aspectos legales mínimos requeridos, se deberá obtener obligatoriamente los permisos y certificaciones gubernamentales como son: patente jurídica, permiso de funcionamiento y RUC.
- ArtículoPropuesta de estrategias de marketing para la creación de relaciones redituables con los clientes meta del minimarket “Otavalo”, ubicado en la Ciudad de Santo Domingo, año 2023(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023-10-02) Gualapuro Burga Kent Bryan; Moncayo Medranda María VictoriaEl plan de marketing es una herramienta utilizada en las organizaciones comerciales, con la finalidad de generar beneficios económicos, así como de tipo relacional con el cliente, también ayuda a diseñar estrategias y tácticas para la creación de la propuesta de valor. La investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de estrategias de marketing para la creación de relaciones redituables con los clientes meta del Minimarket Otavalo ubicado en la ciudad de Santo Domingo. En el estudio, se utilizó un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, y una investigación descriptiva, con una población finita se aplicó el muestreo de tipo probabilístico simple y se estableció una muestra de 231 personas a encuestar, la técnica de recopilación de datos que se aplicó fue la encuesta, además de la entrevista personal. Los resultados de mayor importancia se centran en los gustos, deseos y expectativas del público objetivo. Así también, el análisis situacional que se realizó para el Minimarket Otavalo muestra superioridad en fortalezas y oportunidades contra debilidades y amenazas, de manera que se utilicen las estrategias que se desarrollaron a través del estudio de mercado y marketing mix, entre las cuales destacan la incorporación de nuevas líneas de productos, precios accesibles al consumidor,mejoramiento de las plazas y utilización de redes sociales y otros canales de comunicación para promocionar y ofertar los productos del Minimarket, se agregó un presupuesto y un plan de acción para la ejecución de las estrategias planteadas
- ArtículoPlan de marketing para la creación de relaciones redituables con los clientes meta del restaurante tío jr wings, Ubicado en la Ciudad de Santo Domingo.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023-10-02) Sarmiento Ordóñez María JoséEn la actualidad, las empresas deben plantear estrategias que les permitan mantenerse en un mercado que cada vez es más difícil de satisfacer. El objetivo del estudio es diseñar un plan de marketing para la creación de relaciones redituables con los clientes meta del restaurante Tío Jr Wings, ubicado en la ciudad de Santo Domingo. Esta investigación es de tipo mixto, cualitativo y cuantitativo, con un enfoque no experimental que se apoya en la investigación descriptiva y documental, dentro de las unidades de análisis constan la población de estudio con 3045 clientes actuales y el propietario de la empresa, siendo el tamaño de la muestra 227, la aplicación de técnicas como entrevista y encuesta fueron vitales para la recopilación de datos para la creación de estrategias que mejor convengan a los intereses del restaurante y de sus consumidores, pues están conformadas por preguntas filtro encaminadas a identificar elementos como gustos, preferencias, promociones más atractivas, entre otras. Los resultados más relevantes en el análisis interno (EFI 3,00) y externo (EFE 3,53) indicaron que el restaurante es internamente fuerte para la oferta de sus servicios, además, con la proyección de ventas se determinó que para los próximos años el restaurante obtendrá un decrecimiento del 1,13% anual. Para el desarrollo del plan fue vital la formulación de objetivos, y el planteamiento de estrategias, acciones y tácticas innovadoras de marketing mix, las cuales proporcionarán valor diferencial a la empresa para competir en el mercado; se requiere un presupuesto de $3803,00 dólares para su implementación.
- ArtículoPlan de negocios para la producción y comercialización de abonos orgánicos elaborados a base de los residuos de las actividades hortícolas del mantenimiento de colecciones del Jardín Botánico Padre Julio Marrero, Ubicado en la Ciudad de Santo Domingo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023-10-02) González Paz Leandro Jair; Montenegro Valencia Jenniffer EstefaniaLa investigación tuvo como objetivo diseñar un plan de negocios para la producción y comercialización de abono orgánico elaborado a base de las actividades hortícolas del mantenimiento de colecciones del Jardín Botánico Padre Julio Marrero,ubicado en la ciudad de Santo Domingo. Se aplicó un enfoque mixto y una investigación descriptiva y exploratoria, la unidad de estudio estuvo conformada por agricultores que residen en la zona rural de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, con una población de 18.769 personas que se dedican a la agricultura, en donde se tomó una muestra de 384 agricultores, recopilando información mediante la técnica de encuesta. Con base en los análisis realizados, se concluye que el proyecto es viable comercial y financieramente, ya que existe una demanda del 59%, además se logró una aceptación de las presentaciones propuestas para el producto, siendo el costal de 40 kg con mayor índice de aprobación; por lo tanto, se requiere de una inversión de $8.905 para generar una utilidad de 13%. Dándonos como resultado un escenario positivo con un VAN $689,65, TIR del 343% y TMAR de 12%, permitiéndonos identificar la viabilidad y rentabilidad. Además, para los cumplimientos los aspectos legales mínimos requeridos, se deberá obtener obligatoriamente los permisos y certificaciones gubernamentales como son: patente jurídica, permiso de funcionamiento y RUC.
- ArtículoPlan de marketing para la creación de relaciones redituables con los clientes meta del restaurante tío jr wings, Ubicado en la Ciudad de Santo Domingo.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023-10-02) Sarmiento Ordóñez María JoséEn la actualidad, las empresas deben plantear estrategias que les permitan mantenerse en un mercado que cada vez es más difícil de satisfacer. El objetivo del estudio es diseñar un plan de marketing para la creación de relaciones redituables con los clientes meta del restaurante Tío Jr Wings, ubicado en la ciudad de Santo Domingo. Esta investigación es de tipo mixto, cualitativo y cuantitativo, con un enfoque no experimental que se apoya en la investigación descriptiva y documental, dentro de las unidades de análisis constan la población de estudio con 3045 clientes actuales y el propietario de la empresa,siendo el tamaño de la muestra 227, la aplicación de técnicas como entrevista y encuesta fueron vitales para la recopilación de datos para la creación de estrategias que mejor convengan a los intereses del restaurante y de sus consumidores, pues están conformadas por preguntas filtro encaminadas a identificar elementos como gustos, preferencias, promociones más atractivas, entre otras. Los resultados más relevantes en el análisis interno (EFI 3,00) y externo (EFE 3,53) indicaron que el restaurante es internamente fuerte para la oferta de sus servicios, además, con la proyección de ventas se determinó que para los próximos años el restaurante obtendrá un decrecimiento del 1,13% anual. Para el desarrollo del plan fue vital la formulación de objetivos, y el planteamiento de estrategias,acciones y tácticas innovadoras de marketing mix, las cuales proporcionarán valor diferencial a la empresa para competir en el mercado; se requiere un presupuesto de $3803,00 dólares para su implementación.