Uso del origami para la enseñanza de las matemáticas: una propuesta de guía didáctica

No hay miniatura disponible
Fecha
2022-10
Autores
Rosero Carrera, Carlos Fernando
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo
Abstracto
Por medio de esta investigación se observa que existe una problemática en la enseñanza- aprendizaje por la falta del uso de estrategias activas en la asignatura de matemáticas, por tal motivo se requiere en la actualidad nuevas propuestas didácticas recreativas, como el origami. El objetivo es desarrollar una estrategia didáctica enfocada en el Origami para la enseñanza de las matemáticas que presenta mayor dificultad en los estudiantes de noveno año de educación general básica. Se pretende diseñar un manual que pueda ser empleado en la institución educativa y se aplique el origami como herramienta didáctica en las matemáticas, en virtud de aquello, la matemática es una ciencia abstracta que, por ende, presenta constantes dificultades en los discentes por su alta complejidad. En la metodología se plantea un enfoque mixto como cualitativo y cuantitativo; así mismo el diseño que se aplicó es no experimental no se realiza ningún tipo de experimentación con variables de estudio. La población de la investigación está conformada por dos maestras y 70 estudiantes. La técnica de recolección de datos es la entrevista a las maestras, además se realizó una encuesta al alumnado y la técnica para estudiar los datos es el análisis estadístico para interpretar y argumentar la información mediante tablas de excel. Por último, las maestras dicen conocer las estrategias didácticas y recursos didácticos, pese en conocer no son aplicadas en su modalidad de enseñanza, sin duda, se puede mejorar en incentivar a que apliquen las estrategias didácticas,por tanto, mejora la calidad de enseñanza- aprendizaje en los discentes.
Descripción
Palabras clave
Citación
Rosero, C. (2022) Uso del origami para la enseñanza de las matemáticas: una propuesta de guía didáctica [Tesis de posgrado] Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo