Maestría en Innovación en Educación

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    Inclusión educativa en el profesorado unidocente y bidocente
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Rojas Córdova, Narcisa Noemí
    Debe señalarse que la inclusión educativa, es el derecho de las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a una educación sin exclusión, comprendidas en la legislación ecuatoriana. Es por ello que el objetivo de fomentar la cultura de inclusión educativa en el profesorado unidocente y bidocente en el área rural, parroquia Valle Hermoso cantón Santo Domingo, se ha conseguido. Identificando el conocimiento de los docentes sobre inclusión. Debiendo considerar la problemática que atraviesa la inclusión a estudiantes con NEE en las escuelas de aulas multigrado. De este modo, la metodología de investigación se utilizó el enfoque cualitativo, de diseño exploratorio y de tipo transversal. La muestra de la población, tuvo como criterio, el muestreo no probabilístico por conveniencia a cinco docentes. Por otra parte, el instrumento utilizado fue la entrevista, validada por expertas en el campo de pedagogía, con títulos de magíster en el área de ciencias de la educación. De esta manera se llegó a la conclusión, existen diversos factores en que se desenvuelve la inclusión educativa en aulas multigrado, entre ellos están: los distintos niveles de educación, falta de disponibilidad de apoyo del DECE y así mismo, el profesorado de aulas unidocentes y bidocentes, en la mayoría de los casos no ha innovado sus conocimientos de enseñanza a estudiantes con NEE. Así mismo, se diseñó el programa de capacitación denominado: La inclusión educativa en el profesorado unidocente y bidocente, en el mes de julio de 2022, el cual, fue conveniente visto la necesidad por parte de los líderes educativos, mediante talleres interactivos para llegar la adquisición de competencias sobre inclusión educativa por parte de los docentes de aulas multigrados. Como sugerencia se debería dar estos talleres sobre asesoramiento de competencias para aportar al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje a estudiantes con NEE
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    La gamificación como metodología para disminuir el estrés escolar de los estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa francisco de orellana, año lectivo 2022
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-10) Mora Erazo,Gloria Yessenia; Tamayo Sánchez, Andrea Vanessa
    El retorno progresivo hacia la presencialidad no es sinónimo de continuidad y permanencia sino de atención a los principales problemas identificados a causa de la pandemia,uno de ellos es el estrés, que condicionó la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo del presente trabajo fue disminuir el estrés a través de estrategias metodológicas basadas en la gamificación. La metodología consta de un enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental y tipo transversal-explicativo. Como muestra se ha seleccionado a 44 estudiantes. El instrumento aplicado en el pretest y postest fue el inventario SISCO SV-21 (SIStémico Cognoscitivista) que se utilizó para diagnosticar el nivel de estrés y evaluar los resultados obtenidos mediante la aplicación de estrategias metodológicas basadas en la gamificación. Los resultados muestran que el nivel de estrés inicial de los estudiantes se encontraba entre moderado y severo, además, que el principal problema que tenían era la falta de estrategias para afrontar situaciones estresantes, por ello, se plantean cinco estrategias basadas en la gamificación para la enseñanza de formas para la disminución del estrés y el control de situaciones estresantes, esto condujo a que los estudiantes en el postest obtengan un nivel de estrés leve, con menos estresores desencadenantes de síntomas fisiológicos y psicológicos. Por ello, se concluye que las estrategias planteadas basadas en la gamificación constituyen una alternativa significativa para la disminución del estrés de los estudiantes, ya que, otorgan medios para afrontar sucesos estresantes de la escolaridad y disminuir reacciones físicas y psicológicas que podrían dificultar el aprendizaje.
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    Uso del origami para la enseñanza de las matemáticas: una propuesta de guía didáctica
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-10) Rosero Carrera, Carlos Fernando
    Por medio de esta investigación se observa que existe una problemática en la enseñanza- aprendizaje por la falta del uso de estrategias activas en la asignatura de matemáticas, por tal motivo se requiere en la actualidad nuevas propuestas didácticas recreativas, como el origami. El objetivo es desarrollar una estrategia didáctica enfocada en el Origami para la enseñanza de las matemáticas que presenta mayor dificultad en los estudiantes de noveno año de educación general básica. Se pretende diseñar un manual que pueda ser empleado en la institución educativa y se aplique el origami como herramienta didáctica en las matemáticas, en virtud de aquello, la matemática es una ciencia abstracta que, por ende, presenta constantes dificultades en los discentes por su alta complejidad. En la metodología se plantea un enfoque mixto como cualitativo y cuantitativo; así mismo el diseño que se aplicó es no experimental no se realiza ningún tipo de experimentación con variables de estudio. La población de la investigación está conformada por dos maestras y 70 estudiantes. La técnica de recolección de datos es la entrevista a las maestras, además se realizó una encuesta al alumnado y la técnica para estudiar los datos es el análisis estadístico para interpretar y argumentar la información mediante tablas de excel. Por último, las maestras dicen conocer las estrategias didácticas y recursos didácticos, pese en conocer no son aplicadas en su modalidad de enseñanza, sin duda, se puede mejorar en incentivar a que apliquen las estrategias didácticas,por tanto, mejora la calidad de enseñanza- aprendizaje en los discentes.
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    Educar con areté: una propuesta armónica entre aprender a ser y aprender a conocer en la escuela de educación básica el cóndor
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08-19) Gómez Estrella, Lorena Maribel; Mendoza García, Mariana Paola
    El interés para desarrollar el presente estudio surgió a partir de la necesidad de integrar la ética dentro del contexto educativo, dado que existen replanteamientos acerca de la utilización de entornos virtuales en donde los docentes se ven enfrentados a nuevos retos para conducir hacia la excelencia educativa. Tuvo como objetivo desarrollar prácticas pedagógicas que favorezcan la educación con areté, en la escuela de educación básica El Cóndor. Este este estudio tiene una metodología con enfoque mixto, se trabajó con un diseño transformativo secuencial (DITRAS), ya que se analiza en la primera etapa datos cuantitativos, seguida de otra donde se evalúan datos cualitativos. En el desarrollo de recolección de datos como técnica utilizada fue la encuesta dirigida a los estudiantes para el análisis cualitativo en esta investigación, se utilizará tres técnicas de recolección de datos: la entrevista, los grupos focales y la observación. Los resultados determinaron que con la llegada de la pandemia modificó las relaciones en los miembros del hogar, ya que la mayoría de padres de familia toman relevante solo la parte académica de sus hijos para lograr que sean personas competentes, pero no tienen claro el papel en la educación muchas veces adquieren conductas erróneas para educar al estudiante. Por tal razón se propone que una alternativa para fortalecer la enseñanza de los estudiantes es aprender mejor cuando participan de forma activa en experiencias abiertas de aprendizaje. Dentro de esta propuesta se destaca la investigación basada en artes desde una perspectiva narrativa social y un enfoque construccionista.
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    Estudio de las prácticas culturales y educativas para el cuidado y conservación del medio ambiente escolar
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) Zambonino Loor, Adriana Julissa; Zambonino Loor,Dayana Paola
    La enseñanza es un proceso cultural, en este sentido las prácticas culturales y educativas dentro de este proceso responden al cuidado y conservación del medio ambiente escolar. Por ello, es de suma importancia no solo hacer explicita esta realidad cultural de la enseñanza sino también reflexionar críticamente sobre ello. El objetivo de este artículo es diseñar una propuesta educativa y cultural como recurso para fomentar la conservación del medio ambiente escolar en los estudiantes de la unidad educativa “Sudamericano”, es por ello que nos enfocamos en las acciones aplicadas por parte de los docentes para disminuir la huella ecológica desde el marco teórico, a evaluar el nivel de conocimiento de la comunidad educativa sobre temas ambientales y por ende proponer una alternativa que ayude a concientizar a los estudiantes como es el diseño de un blog educativo. La investigación fue exploratoria secuencial con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), selección de grupos por conveniencia con un total de 30 estudiantes de básica superior comprendida por octavo, noveno y décimo año quienes fueron la base fundamental en nuestra investigación. Uno de los resultados que se obtuvo con la aplicación del cuestionario realizado a los estudiantes nos indica que el 80% de la población está de acuerdo en que se fomente las prácticas culturales y educativas en la institución,resultado que se complementa con la información cualitativa de las entrevistas. Palabras clave: conciencia; responsabilidad, educación; acciones; competencias