Inclusión educativa en el profesorado unidocente y bidocente

No hay miniatura disponible
Fecha
2022
Autores
Rojas Córdova, Narcisa Noemí
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo
Abstracto
Debe señalarse que la inclusión educativa, es el derecho de las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a una educación sin exclusión, comprendidas en la legislación ecuatoriana. Es por ello que el objetivo de fomentar la cultura de inclusión educativa en el profesorado unidocente y bidocente en el área rural, parroquia Valle Hermoso cantón Santo Domingo, se ha conseguido. Identificando el conocimiento de los docentes sobre inclusión. Debiendo considerar la problemática que atraviesa la inclusión a estudiantes con NEE en las escuelas de aulas multigrado. De este modo, la metodología de investigación se utilizó el enfoque cualitativo, de diseño exploratorio y de tipo transversal. La muestra de la población, tuvo como criterio, el muestreo no probabilístico por conveniencia a cinco docentes. Por otra parte, el instrumento utilizado fue la entrevista, validada por expertas en el campo de pedagogía, con títulos de magíster en el área de ciencias de la educación. De esta manera se llegó a la conclusión, existen diversos factores en que se desenvuelve la inclusión educativa en aulas multigrado, entre ellos están: los distintos niveles de educación, falta de disponibilidad de apoyo del DECE y así mismo, el profesorado de aulas unidocentes y bidocentes, en la mayoría de los casos no ha innovado sus conocimientos de enseñanza a estudiantes con NEE. Así mismo, se diseñó el programa de capacitación denominado: La inclusión educativa en el profesorado unidocente y bidocente, en el mes de julio de 2022, el cual, fue conveniente visto la necesidad por parte de los líderes educativos, mediante talleres interactivos para llegar la adquisición de competencias sobre inclusión educativa por parte de los docentes de aulas multigrados. Como sugerencia se debería dar estos talleres sobre asesoramiento de competencias para aportar al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje a estudiantes con NEE
Descripción
Palabras clave
Citación
Rojas, N. (2022) Inclusión educativa en el profesorado unidocente y bidocente[Tesis de posgrado] Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo