Carrera de Comunicación

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    ANÁLISIS LITERARIO DE LA CANCIÓN DE RAP EN ESPAÑOL “ESTO NO PARA”
    (2022) Delgado Segovia, Luis Fernando
    En el presente trabajo de Análisis literario de la canción “Esto no para” se pretende evidenciar el uso de la figura retórica y la creatividad lingüística en el proceso de escritura de temas musicales de hip hop realizados en la trayectoria artística del autor antes mencionado, de la misma manera se toma como base del trabajo la educomunicación como base del análisis literario, pues el arte y la música terminan siendo canales de la comunicación misma. Este proceso plasmado en el hip hop como género musical, permite ilustrar el proceso de comunicación, entre el comunicador (autor/ compositor) y el receptor (oyentes),a través del mensaje (la letra), convirtiéndose en un proceso de enseñanza compartido. Para el desarrollo del trabajo se tomaron 3 canciones como muestra de estudio para el presente análisis literario, pero cabe aclarar que en el título del proyecto se refleja el análisis de una sola canción “Esto no para” porque fue de donde partió la idea principal del trabajo, las mismas constan de un mensaje crítico ante las situaciones y problemáticas que vivía la sociedad. Las composiciones fueron escritas con un tono irónico, en donde priman las rimas, teniendo como canal de comunicación la música. Dentro de los 3 temas musicales se encuentran; Soy de Aragón, Esto no para y Tiranosaurius Rex, en donde se evidencia un discurso apegado al estilo cultural e interactivo incluyendo ideologías espirituales. A través del método de investigación cualitativa se logró recopilar información base acerca del autor y compositor, como de sus letras, mediante el uso correcto de las herramientas tales como: fuentes bibliográficas,páginas web, entre otras. Por medio de las presentes herramientas se busca lograr la comprensión del análisis realizado, para lo cual se desarrolló la ficha técnica de análisis de cada uno de los temas, desglosando sus componentes tanto lingüísticos, como literario. Con el análisis presentado se pretende demostrar las funciones y sentidos de la cultura y sobre todo presentar la importancia de realizar un análisis de las obras de la actualidad, desde un punto objetivo para valorar la evolución del proceso creativo de composición musical.
  • Artículo
    Estudio del consumo de contenido audiovisual de los adolescentes y jóvenes de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas en la red social facebook
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, 2022-08) Márquez Aguilar, Deyvid Manuel
    Este artículo analiza el consumo de contenido audiovisual en la red social Facebook por adolescentes y jóvenes de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador, considerando la gran importancia que tienen las redes sociales para este sector de la población. La investigación se ha desarrollado a partir de un enfoque cuantitativo y transversal, con diseño no experimental se le aplicó a una muestra de 384 estudiantes de bachillerato y educación superior, cuyas edades oscilan entre los 15 a 29 años. Como técnica principal para el levantamiento de datos se utilizó análisis descriptivo a partir de una distribución de frecuencias por medio de tablas estadísticas. Se llegaron a los siguientes resultados, el 89 % de los estudiantes utilizan el celular como principal soporte para conectarse a la red social Facebook, un 23 % opta por consumir con mayor frecuencia contenidos audiovisuales relacionados al entretenimiento y la sociedad. Esto lleva a concluir que el formato audiovisual ha logrado posicionarse como uno de los principales productos de consumo para estos usuarios, aportando con considerables gratificaciones gracias a la convergencia de contenidos.
  • Artículo
    La comunicación en el desarrollo de e-commerce desde la red social facebook
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, 2022-08) Sánchez Gómez, Sthefany Mishell
    Luego de que la pandemia de COVID-19 afectara a todo el sector del comercio a nivel mundial, el e-commerce se volvió una necesidad para poder reactivar los negocios mediante las ventas vía redes sociales. Este estudio pretende analizar la contribución de la comunicación de las empresas, específicamente de la empresa Edgarcar Importaciones, desde la red social Facebook, para el desarrollo del e-commerce. Al ser un estudio con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) y un diseño no experimental que se desarrolló de manera transversal descriptiva-explicativa, detalla las variables de estudio y explica el rol de la comunicación en el desarrollo de cualquier actividad comercial en los medios sociales. Las unidades de análisis correspondieron al contenido publicado por la empresa, en la red social Facebook, a través de la tienda digital y del muro de la cuenta empresarial. Se analizaron 34 publicaciones sobre los productos de que la empresa ofrece durante el periodo octubre-diciembre de 2021. Se aplicaron técnicas como la observación de datos cuantitativos, la entrevista y el análisis de contenidos estadísticos. La empresa tiene una Fan Page corporativa, con temática comercial amplia y en la actualidad tiene 3 263 personas que siguen a la página y dentro de la misma tiene 2 945 “me gusta” (febrero 2022). Mediante el análisis del perfil empresarial, se logró determinar que la empresa difunde información de manera quincenal, donde se observan a través de imágenes, diseños y promociones las ofertas de sus productos con un lenguaje formal, enfocados en la interacción.