Maestría en Innovación en Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Innovación en Educación por Autor "Celi Correa,Katty Jessenia"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ArtículoArtes, ciencias y tecnologías en paralaje: relaciones triádicas para una educación divertida(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Celi Correa,Katty Jessenia; Peña Carrillo,Jenny GeocondaEl trabajo de investigación tiene como objetivo general favorecer las prácticas de una educación divertida a través de las relaciones entre las artes, ciencias y tecnología en estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Puerto Limón. La metodología se basó en un enfoque mixto y un diseño exploratorio secuencial, apoyado de la investigación documental, descriptiva y explicativa. La población estuvo conformada por 256 estudiantes y 59 docentes. La muestra intencional quedó determinada por 34 estudiantes,1 docente y 1 experto en el área. Las técnicas de recogida de datos fueron la prueba pedagógica,la entrevista y la observación participante, validadas previamente por expertos. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, además del análisis de contenido. Los resultados de la investigación demuestran que existe poca relación entre el currículo oficial y la práctica educativa dentro del aula de clases, eso implica que no se aplique la relación triádica entre las artes, ciencias y tecnologías como parte del proceso educativo. Por medio del diseño y aplicación de tres propuestas basadas en una educación divertida se demostró que existen diferencias significativas (prueba de Wilcoxon, p-valor: .000) entre la evaluación inicial y final en el área de Matemática y Ciencias Naturales, evidenciando la mejora sustancial en el aprendizaje de los estudiantes. De forma concluyente, se argumenta que la educación divertida es una propuesta viable en las aulas de clases y promueve un aprendizaje desarrollador,creativo, crítico y motivante. Palabras clave: plan de estudios integrado; enfoque interdisciplinario; tecnología educativa, arte, educación divertida.